Blogia
Motril@Digital

Pepinos en forma de corazón un ensayo de Almería que hace 4 años lo llevó a cabo el motrileño Antonio Escobar

Pepinos en forma de corazón un ensayo de Almería que hace 4 años lo llevó a cabo el motrileño Antonio Escobar

El Centro Tecnológico Tecnova, con sede en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), ha anunciado que pretende cultivar pepinos con forma de corazón como reclamo de una marca de ginebra para el día de San Valentín, el próximo 14 de febrero. 

En una nota, Tecnova ha informado de que en estos momentos lleva a cabo un ensayo agronómico con este fin, para materializar la idea de Hendrick’s Gin, con la que colabora desde la última Feria Internacional Hortofrutícola de Almería, Expo Agro, celebrada en abril de 2012. 

El Centro Tecnológico contactó con Hendrick’s Gin para servir degustaciones de ginebra con pepino en el puesto de la Fundación en Expo Agro para "fomentar el consumo de pepino y ver las virtudes de esta hortaliza ante los ataques de seguridad alimentaria sufridos" durante la crisis de la E. Coli. 

El pasado mes de septiembre, la marca escocesa fue la que reclamó los servicios de Tecnova, para ver si era posible crear un pepino con forma de corazón, que fuese servido cortado en rodajas en las copas que se sirviesen durante el día de los enamorados. 

Tecnova ha desarrollado una metodología para elaborar este tipo de pepinos, mediante el uso de moldes especiales que permiten obtener una hortaliza con la forma y consistencia deseada. 

Así, tras varios meses de ensayos, ha sido identificada la mejor variedad por tamaño, maduración y periodos para su recolección y procesamiento, que permitirán "realizar el gintonic perfecto para el 14 de febrero". 

Además de aportar sus conocimientos y experiencia en agronomía y métodos productivos, el Centro Tecnológico se encarga de supervisar las instalaciones de los moldes en el invernadero en el que han sido plantados.


Antonio Escobar a la izquierda de la foto

Lo que ocurre es que esta innovación estética para con el pepino que ahora anuncia Almería, ya lo llevó a efecto un agricultor motrileño llamado Antonio Escobar tal y como se hizo eco hace cuatro años la agencia EFE y que decía lo siguiente:

"San Valentín no deja a nadie ni a nada indiferente, ni siquiera a los pepinos, y prueba de ello son unos peculiares ejemplos de esta hortaliza que, con forma de corazón, pretenden convertirse, si no en el nuevo regalo de enamorados el 14 de febrero, sí al menos en un condimento para una ensalada original. 

La idea surgió de Antonio Escobar, agricultor y dueño de invernaderos en el municipio granadino de Torrenueva, donde trabaja junto a su hijo Francisco. 

Ambos detectaron los efectos de la actual crisis económica en la venta de sus productos y la necesidad de aportar a éstos un valor añadido para diferenciarse de otros productores, así que no dudaron en adentrarse en Internet hasta hallar una empresa japonesa a la que finalmente adquirieron una serie de moldes en los que se introducen los pepinos cuando están creciendo para imprimirles forma de corazón. 

Las primeras unidades de estos pepinos se produjeron a finales de noviembre, época en la que, según Escobar, disponía de una plantación "extraordinaria" de este cultivo debido a la buena climatología y temperaturas registradas entonces, aunque en las últimas semanas las frecuentes heladas "han hecho mella" en este cultivo, lamenta. 

A pesar de ello, considera esta idea tan sólo como "un primer paso" en el camino a una nueva concepción de las frutas y hortalizas por parte de los consumidores, para que estos traten a estos productos como "verdaderos artículos singulares". De hecho, Antonio pretende vender los pepinos con forma de corazón durante todo el año y no sólo en fechas próximas a San Valentín, para lo que está "abierto" a cualquier empresa que desee participar en su comercialización, e incluso afirma que ya hay dos compañías catalanas de restauración interesadas a este respecto. 
"Estoy dispuesto a preparar ensaladas para cualquier restaurante que quiera probarlos", asegura. 
Y parece que no todo quedará ahí. La próxima iniciativa en la que están trabajando estos agricultores granadinos pasa por reproducir nuevas formas en sandías y calabazas. ¿Sustituirán los productos de la huerta a los chocolates a partir de ahora el día de San Valentín?"

Consultado con Antonio Escobar afirmaba que se había puesto en contacto con el Centro Tecnológico Técnova para indicarles que el autor de la idea se llama Antonio Escobar y cuya paternidad quiere seguir ostentando. La respuesta por ahora y según el agricultor motrileño ha sido el silencio.

0 comentarios