Blogia
Motril@Digital

II Muestra de Cine Negro de Salobreña

II Muestra de Cine Negro de Salobreña

Del 4 al 10 de Marzo se celebrará en Salobreña (Granada) la II Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña, que llega con el aval del éxito cosechado por la primera edición, en la que a lo largo de sus cinco días de duración pasaron por el Auditorio Villa de Salobreña José Martín Recuerda más de 2.000 espectadores entre presentación, clausura, coloquios y proyecciones de películas. La inauguración contó con la presencia de Enrique Urbizu, que se traía bajo el brazo los seis Goyas recién obtenidos por su película "No habrá paz para los malvados". El homenaje de la Muestra recayó en el director Alex de La Iglesia, que nos deleitó con su presencia en la gala de clausura (adjunto dossier).           

            Este año el homenaje será el actor Antonio Resines, mientras la inauguración correrá a cargo de Alberto Rodríguez, director de  ’Grupo 7’, película que viene precedida por su éxito de crítica y público y 16 nominaciones a los premios Goya 2013. 

            La Muestra está organizada por la Asociación cultural ’18 seis 80’, con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salobreña y la Asociación de Comerciantes de Salobreña (ACESA).

PROGRAMA DE LA II MUESTRA DE CINE NEGRO DE SALOBREÑA 2013 

LUNES 04.03.2013 

12:00 h. Auditorio de la Villa

Inauguración de la II MUESTRA DE CINE NEGRO VILLA DE SALOBREÑA a cargo de Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos López, director y guionista de Grupo 7.

18:30 h. Auditorio de la Villa

            Coloquio de Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos López y Juan Madrid con el público asistente: HACER UNA PELÍCULA EN TIEMPOS DE CRISIS.

20:00 h. Auditorio de la Villa

            Visionado de los cortos seleccionados del concurso CINE AL MINUTO.

A continuación, proyección de la película andaluza Grupo 7 (2012), nominada a 16 premios Goya en 2013. 

MARTES 05.03.2013 

18:30 h. Auditorio de la Villa

            Coloquio con Imanol Uribe y los guionistas y escritores Lola Salvador Maldonado y Juan Madrid: DEL LIBRO AL CINE.

20:00 h. Auditorio de la Villa

            Visionado de los cortos seleccionados del concurso CINE AL MINUTO.

A continuación, proyección de la película española Días contados (1994), dirigida por Imanol Uribe y basada en la novela homónima de Juan Madrid, ganadora de 8 premios Goya y Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián.

22:30 h. TRASNOCHE. Restaurante La Traviesa

            Entrevista-coloquio con Dani el Rojo, ex atracador de bancos, realizada por Eduardo Cruz, director de Radio Salobreña: REALIDAD Y FICCIÓN: ATRACAR UN BANCO. 

MIÉRCOLES 06.03.2013

18:30 h. Auditorio de la Villa

            Coloquio con Pedro Costa, Javier Macua, Manuel Blanco Chivite y Juan Madrid:  EL PAPEL DEL ESCRITOR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: EL CASO DE CARLOS PEREZ MERINERO

20:00 h. Auditorio de la Villa

            Visionado de los cortos seleccionados del concurso CINE AL MINUTO.

A continuación, proyección de la película española Rincones del paraíso (1997), dirigida por Carlos Pérez Merinero en homenaje al recientemente fallecido director de cine. 

JUEVES 07.03.2013 

11:30 h. Auditorio de la Villa

            Charla-coloquio con estudiantes de los institutos sobre LA FUNCIÓN DE LA LITERATURA Y EL CINE, con entrega de libros del  concejal de Cultura de Salobreña, Juan Madrid y directores de instituto de la villa.

18:30 h. Auditorio de la Villa

            Coloquio con las escritoras Marta Sanz, Cristina Fallarás y el director de cine Agustín Díaz Yanes: VISIÓN DE LA MUJER EN EL CINE NEGRO.

20:00 h. Auditorio de la Villa

            Visionado de los cortos seleccionados del concurso CINE AL MINUTO.

            A continuación, proyección de la película española Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), dirigida por Agustín Díaz Yanes y ganadora de 8 Goyas.

22:30 h. TRASNOCHE. Pub J. A.

Lectura de relatos y poemas de los jóvenes escritores de Salobreña. 

VIERNES 08.03.2013 

18:30 h. Auditorio de la Villa

Coloquio con los escritores Felipe Alcaraz y Alejandro Gallo, comisario de policía y escritor: LA NOVELA NEGRA ¿ES NOVELA SOCIAL? 

20:00 h. Auditorio de la Villa

            Visionado de los cortos seleccionados del concurso CINE AL MINUTO.

A continuación, proyección de la película mexicana El crimen del padre Amaro (2002), nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, así como al Globo de Oro en la misma categoría. 

22:30 h. TRASNOCHE. Pub Fusion

Actuación en directo de jazz en el local más negro de la villa. 

SÁBADO 09.03.2013: HOMENAJE AL ACTOR ANTONIO RESINES 

18:00 h. Auditorio de la Villa

            Coloquio de Antonio Resines y Juan Madrid con el público asistente: UNA VIDA DEDICADA AL CINE.

19:00 h. Auditorio de la Villa

            Visionado del corto ganador del concurso CINE AL MINUTO.

Antonio Resines hará entrega del premio y a continuación se le entregará al actor una escultura conmemorativa de la muestra por su vida dedicada al cine.

20:00 h. Auditorio de la Villa

            Proyección de la película española La Caja 507 (2002), dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por Antonio Resines y José Coronado, premiada en el Festival du Film Policier de Cognac (2003).

23:00 h. TRASNOCHE. Auditorio de la Villa

            NOCHE DE CINE: Cine negro europeo, entrada gratuita. Versión original con subtítulos en español. PELÍCULAS: Stormy Monday (1987), de Mike Figgis, y Funny Games (1997), de Michael Haneke. 

DOMINGO 10.03.2013

11:00 h. Auditorio de la Villa

            MATINÉ DE CINE: Cine negro europeo, entrada gratuita. Versión original con subtítulos en español. PELÍCULAS: Le Doulos (1962) y Le cercle rouge (1970), de Jean-Pierre Melville.

Además se realizarán actividades complementarias, presentaciones de libros, puesto de venta de libros y cómics negros en la entrada del auditorio, teatro de agitación con el grupo de teatro de Salobreña, concurso y recorrido por los escaparates negros en los comercios de Salobreña, etcétera.

  1. CINE AL MINUTO

Una parte importante de la muestra es el concurso Cine al Minuto, cuya finalidad es ofrecer a los participantes la oportunidad de exhibir su capacidad artística aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías. Los cortometrajes presentados deberán estar grabados con terminales de comunicación móvil, ya sea teléfono móvil, PDA o iPhone, entre otros, si bien se permite la edición con herramientas externas. El ganador de este certamen, cuyo nombre se dará a conocer el 9 de marzo, recibirá el premio “Bala de Azúcar” y 1 vale para 1 fin de semana para 2 personas en PC en el Hotel Salobreña, que le será entregado por el actor Antonio Resines.

0 comentarios