Blogia
Motril@Digital

"MOTRIL NECESITA UNA ESCUELA DE CICLISMO"

"MOTRIL NECESITA UNA ESCUELA DE CICLISMO"

Francisco Urquízar, secretario del área de deportes de Convergencia Andaluza en Motril pone de manifiesto la necesidad a corto – medio plazo la creación de una escuela municipal de ciclismo.

Hablar de ciclismo en Motril da mucho juego, es una de las actividades más practicadas en el municipio; sin embargo, no cuenta con un espacio específico dentro de las escuelas deportivas que conforman el área de deportes que abarque las necesidades de los clubs.

Luis M. Rubiales presentó diversas propuestas destinadas al ciclismo en el programa electoral de Convergencia Andaluza como aumento del carril bici, llegando a la cobertura total del municipio; incrementar el aumento de aparcamiento para bicis y su vigilancia; Implantar rutas turísticas para bicicletas; nuevas instalaciones deportivas en el Cerro del Notario, etc..

Urquízar pone de manifiesto la gran cantidad de clubes que hay en la localidad dedicados al deporte de las dos ruedas; sin embargo no están reflejados en el sistema de registro de asociaciones deportivas del Ayuntamiento de Motril. Véase la web del consistorio y se encontrará un listado obsoleto, algo que debería estar actualizado de cara al ciudadano por el interés de practicar este deporte.

El ayuntamiento de Motril debe de interesarse por la importancia del ciclismo en la localidad, son miles de personas las que hacen uso de la bicicleta con mucha asiduidad, y todo el que lo practica sabe que es un deporte importante para la sociedad en general. Para los expertos aparte de ser un deporte, duro, agónico que se fundamente en la base del sufrimiento en la etapa profesional, es un deporte que une, y que te convierte en una persona más responsable. Este deporte fomentado adecuadamente puede ayudar a los jóvenes en su conjunto a desarrollar conductas menos nocivas y desarrolla otros aspectos sociológicos como el compañerismo, el trabajo en equipo, la unidad, interacción con otras personas, ganancia de valores, etc.

Francisco Urquízar recuerda que en la presentación del programa electoral de Convergencia Andaluza se expuso algo interesante de cara al tejido asociativo deportivo Motrileño y comarca, se propuso la creación de un gran espacio, pequeñas oficinas, donde se les pudiera dar a los clubs un sitio donde tener una sede física por un tiempo determinado, 1 ó 3 años, algo parecido a un “vivero de clubes”. Un espacio conectado donde además tuvieran cabida distintas federaciones de distintas disciplinas, como por ejemplo el ciclismo, atletismo, futbol, triatlón, rugby, esgrima, etc.., que mediante un convenio que posibilitara, entre otras cosas, que se pudieran federar desde Motril todos los clubs y atletas sin tener que desplazarse a Granada pare recoger o entregar las fichas federativas.

En el terreno económico, a nivel general, en términos de consumo, el ciclismo se lleva la mayor parte. Es interesante estudiar a medio plazo que puede provocar el hacer un bueno fomento de este deporte desde el Ayuntamiento en beneficio de empresas dedicadas al ocio, turismo y material deportivo, nos sorprendería la cantidad de puestos de trabajo que se crearían tomando en serio a este deporte, dándole la importancia que se merece.

Tenemos referentes a nivel nacional e internacional, ciclistas destacados, campeones de Andalucía, gente que corre en la copa de España en puestos de cabeza en distintas categorías o que corre en copas del mundo de descenso MTB entre otros, por lo que tenemos un buen motivo para hacer caso a las demandas de este deporte.

El pasado día 8 de enero de este nuevo año se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta, un plan que pretende en su inicio, la creación de una mesa para una comisión de redacción constituida por distintos representantes políticos, con la idea de generar iniciativas a las corporaciones locales y autonómica para la “Potenciación del uso de la bicicleta” y convertirla en un plazo no muy lejano en vehículo preferente en las ciudades, consiguiendo reducir las emisiones de gases y mejorar la salud de las personas…

Desde Convergencia Andaluza pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril que estudie la posibilidad de la implantación de la escuela de ciclismo en Motril y que se sume a este Plan Andaluz de la Bicicleta.

0 comentarios