Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril honrará la memoria de Díaz Moreu en el primer centenario de su fallecimiento

El Ayuntamiento de Motril honrará la memoria de Díaz Moreu en el primer centenario de su fallecimiento

El día 1 de marzo, a las 11.00 horas, en la capilla del cementerio municipal tendrá lugar una misa en recuerdo del ilustre motrileño y se llevará a cabo un homenaje junto a su tumba. El 7 de marzo, a las 20.30 horas, el teatro Calderón acogerá la presentación del libro ‘Emilio Díaz Moreu, Marino y Político’, escrito por José López Lengo.

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, junto a las concejalas de Cultura y Salud y Consumo, Elena Vallejo y Margarita Yanguas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos institucionales que se celebrarán en el mes de marzo, al cumplirse el primer centenario del fallecimiento del ilustre motrileño Emilio Díaz Moreu. 

“Es obligación de esta Corporación mantener viva la memoria de los personajes insignes que nacieron en Motril y llevaron su nombre por bandera, como es el caso de Díaz Moreu, marino y político e ‘Hijo predilecto’ de nuestra ciudad” – ha señalado Ortega Tovar. 

Recordemos que Emilio Díaz Moreu nació en la calle Pozuelo, esquina a Cruz de Conchas, el 28 de enero de 1846. A los doce años ingresa en la Academia Naval, comenzando una fructífera carrera marinera en la que ostentó cargos de guardiamarina de 2ª y 1ª clase, oficial y alférez de Navío, comandante, Ayudante de Órdenes del Rey Amadeo I de Saboya y Secretario de su Cuarto Militar y también fue Diputado a Cortes por el distrito de Motril hasta la disolución de las mismas, en febrero de 1896. Se retira en 1901 y fallece en Alicante el 1 de marzo de 1913. Años más tarde, sus restos se trasladan a Motril, donde descansan en el panteón de su familia, los Díaz Quintana. 

Margarita Yanguas ha subrayado el hecho de que Motril siempre ha tenido muy presente la importancia de este personaje en la historia de nuestro país, motivo por el que existe en la ciudad una plaza con su nombre y una estatua de su imagen preside el patio de la Casa de la Palma. Por ello, coincidiendo con el día de su muerte, el 1 de marzo, a las 11.00 horas, se celebrará en la capilla del cementerio una misa en su recuerdo, así como un homenaje junto a su tumba, acto al que la edil ha invitado a participar a todos los vecinos y en el que también estarán presentes los familiares de Moreu. 

Elena Vallejo, por su parte, ha destacado que como colofón a este aniversario, el día 7 de marzo, a las 20.30 horas, el teatro Calderón acogerá la presentación del libro titulado ‘Emilio Díaz Moreu, Marino y Político’, escrito por el autor local José López Lengo. “Será un acto realmente emotivo en el que conoceremos detalles sobre la vida de este polifacético motrileño, gracias al encomiable trabajo documental que ha realizado López Lengo”, de quien la concejala ha destacado su “infinita generosidad”, ya que los beneficios que se recojan por la venta de su libro serán destinados al ERIE, uno de los dispositivos más importantes con los que cuenta la Cruz Roja Española para dar respuesta a las emergencias de orden nacional, entre las que destaca el rescate de pateras. 

Para concluir, los responsables municipales ha reiterado la invitación a todos los motrileños y resto de vecinos de la comarca a “vivir de cerca los actos que honrarán la figura de un personaje que nació en nuestra ciudad y ha llegado a formar parte de nuestra historia”.

0 comentarios