Blogia
Motril@Digital

Homenaje a Emilio Díaz Moreu por parte del Ayuntamiento de Motril

Homenaje a Emilio Díaz Moreu por parte del Ayuntamiento de Motril

El ayuntamiento de Motril rinde homenaje al politico, marino e ilustre motrileño Emilio Díaz Moreu coincidiendo con el centenario de su muerte. En este sentido la institución municipal ha programado una serie de actos en Motril que hoy ha tenido como punto de encuentro el cementerio motrileño. Lugar donde se ha oficiado una misa a la que han asistido diversos miembros de la corporación. Posteriormente se ha depositado una corona de laurel en el lugar donde yace sus restos mortales.

El escritor y letrado José López Lengo presentará dentro de unos días en el Teatro Calderón, un magnífico libro sobre la vida de Díaz Moreu en el que pone al descubierto un valioso epistolario del marino. La recaudación que se obtenga de la venta de la publicación irá destinada a la Asociación de Inmigrantes de la Costa.


 Emilio Díaz Moreu nació en nuestra ciudad el día 28 de enero de 1846. A los doce años de edad ingresa en la Academia Naval como Aspirante, ascendiendo a Guardamarina de segunda clase dos años mas tarde. En 1864 ya actúa como Oficial del “Vapor Colón” y pasado un año asciende al empleo de Alférez de Navío. El mando de una embarcación lo obtiene por primera vez, al ser nombrado Comandante de la Falua nº 14 “Buen Viaje” el 13 de abril de 1867; posteriormente desempeñaría empleos de responsabilidad en buques de mayor tonelaje y categoría  militar: 1868, 2º Comandante en la Goleta “Vad-Ras”; 1869, Oficial en la Fragata “Numancia”; 1872, Ayudante de Mayoría de Escuadra en la Fragata “Villa de Madrid”; 1874, Comandante del Bergantín “Mª Luisa”; y tras sucesivos importantes destinos en varios navíos, llega a Comandante del “Conde del Venadito” en 1891, y del “Cristóbal Colón”  en 1896, ostentando ya el empleo de Capitán de Navío desde 1895.


D. Emilio se mantiene en el puesto de Comandante del acorazado Cristóbal Colón hasta el día 3 de julio de 1898, fecha en la que es encallado y hundido durante el combate naval de Santiago de Cuba. Por esta causa fue sometido a un consejo de guerra del que resultó absuelto.  Después de desempeñar varios cargos en tierra y a bordo, por Real Orden de 13 de mayo de 1901 se le concedió el retiro del servicio que había solicitado para atender a la reparación de su salud y a sus asuntos particulares. Al margen de su trayectoria militar D. Emilio Díaz Moreu Quintana fue Diputado por el distrito de Motril en las legislaturas: 1889-1890, en sustitución de su hermano Luis que falleció en 1890; 1894-1895 en sustitución de José Martínez de Roda, marqués de Vistabella; 1898-1899 y 1901-1903 por elección. Siempre representando a la fracción política liberal desde el grupo canalejista de cuyo Jefe, José Canalejas Méndez, era amigo personal.

 En la legislatura 1905-1907 fue elegido Senador del Reino por Alicante, así como en la de 1907-1908,  y en la de 1910-1911 es nombrado Senador Vitalicio. D. Emilio fallecía en Alicante el 1 de marzo de 1913 y años después sus restos fueron trasladados al Panteón de la familia Díaz Quintana, en el cementerio de Motril.

0 comentarios