Blogia
Motril@Digital

ASAJA valora 2012 como un año agrícola marcado por la inquietud

ASAJA valora 2012 como un año agrícola marcado por la inquietud

Según ASAJA, en hortícolas se siguió la estrategia de aumentar la producción y alargar cosechas para compensar los altibajos en los precios. Las secuelas de la crisis de la E-coli se hicieron sentir en sus inicios con una paralización del mercado exterior que posteriormente se normalizó. Se hizo notar también la competencia del tomate marroquí tras la entrada en vigor del acuerdo UE-Marruecos vendiendo a precios por debajo del precio mínimo establecido. La facturación de las cooperativas hortofrutícolas mejoró en líneas generales más de un 7% respecto del año anterior. 

Pasos atrás

Los regantes de la Costa siguen sin poder llevar agua a sus campos porque las canalizaciones de la presa de Rules no se han hecho. Un asunto que se arrastra desde hace años y que empeora con el tiempo, toda vez que la Junta de Andalucía dice no saber dónde está el dinero que el Gobierno central envió para ese proyecto: 80.000.000 euros, pidiendo además la firma de un nuevo convenio con más dotación presupuestaria y un nuevo plazo de ejecución. 

Robos en el campo

Agricultores y ganaderos asisten impotentes a una sucesión continua de robos en nuestro medio rural sin que las autoridades ofrezcan una respuesta eficaz a esta lacra.  Se trata de un problema fuera de control, agravado por la crisis, que requiere para ponerle coto de más medios humanos y técnicos, así como del endurecimiento del Código Penal. 

Recortes y crisis financiera

Se ha hecho ciertamente un gran esfuerzo por parte del sector para mantener la actividad y el empleo pese al denominador común del incremento de costes y la bajada de precios, a lo que se añade como factor obstaculizador la reducción de los presupuestos (el Ministerio de Agricultura recortó un 8,9% y la Junta de Andalucía en un 3%) afectando a muchas partidas. Destacamos entre ellas la desaparición de la ayuda autonómica a los seguros agrarios y la ausencia de convocatorias para las ayudas a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, el cese anticipado de la actividad agraria o el Plan Renove de maquinaria. Sigue siendo una incógnita si los programas de saneamiento ganadero serán financiados en 2013 por la Junta de Andalucía. Lo cierto es que no se han abonado las ayudas correspondientes a 2011 y 2012. 

A esta situación de falta de inversión se añadió una mayor dificultad para el acceso al crédito por parte de agricultores y ganaderos empeorándose las posibilidades de mejorar, innovar y modernizar las explotaciones agroganaderas.

0 comentarios