Blogia
Motril@Digital

El PSOE reivindica la lucha de las mujeres por sus derechos y los pasos dados a favor de la igualdad con motivo del ‘Día de la Mujer

El PSOE reivindica la lucha de las mujeres por sus derechos y los pasos dados a favor de la igualdad con motivo del ‘Día de la Mujer

El PSOE de Motril ha reivindicado la lucha de las mujeres por sus derechos y los pasos dados a favor de la igualdad con motivo del ‘Día de la Mujer’. Las socialistas motrileñas han organizado un encuentro con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana Belén Palomares, en la que se ha animado a las mujeres a participar en todos los ámbitos de la democracia para no permitir que se den pasos atrás en los derechos sociales y las políticas de igualdad. 

Palomares ha destacado que las mujeres españolas han avanzado mucho en todos estos años de democracia, construyendo, “desde dentro, en instituciones y políticas públicas”, planes de igualdad, leyes que han permitido cambiar su vida cotidiana, acceder al empleo, ampliar el derecho a la conciliación o penalizar la violencia. 

“Ahora somos más, tenemos más presencia y más poder y más influencia”, aseguraba la coordinadora del IAM en Granada, quien advirtió, sin embrago que desde que el PP ha asumido el Gobierno de España, “estos derechos han experimentado retrocesos”. 

Palomares ha advertido que el anteproyecto de ley para la reforma de la administración local presentado por el Gobierno de Rajoy puede acabar con las políticas de igualdad en ayuntamientos y entes locales. 

“La incertidumbre es total. No sabemos qué va a pasar con la nueva ley de administraciones locales que va a impulsar el PP. Van a dejar sin competencia en política de Igualdad a las entidades locales. Esto nos hace temer qué va a pasar con las concejalías de Igualdad, con los Centros de la Mujer y qué puede ocurrir con las mujeres víctimas de violencia de género cuando se dirijan a un Ayuntamiento”, argumentaba. 

Esta preocupación, añadía Ana Belén Palomares, hace cada vez más importantes todos los actos reivindicativos con motivo del ‘Día de la Mujer’. “Conmemoramos derechos conseguidos y que tenemos que seguir reivindicando, porque aún queda por hacer. Por eso, este 8 de marzo es especial, por la incertidumbre que tenemos las mujeres”, insistía. 

“No sabemos a dónde nos llevan las políticas de recortes del PP. Hace años luchábamos por unos derechos y ahora no sabemos a dónde vamos. Queremos saber qué va a pasar en un futuro y seguir dando pasos adelante”, reivindicaba la Palomares ante la posibilidad de que los entes locales puedan dejar de desarrollar competencias complementarias para la promoción de la mujer y la lucha contra la violencia de género en colaboración con las Comunidades Autónomas. 

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Local del PSOE-A de Motril, Alicia Crespo, abogaba, “en estos tiempos de crisis”, por seguir conmemorando, con más fuerza, el ‘Día de la Mujer’. 


“Para conseguir la igualdad hay que corregir todas las desigualdades que por desgracia aún existen. Habíamos diseñado un modelo de avance en igualdad en el que creíamos que siempre iríamos hacia adelante, siempre seríamos más iguales. Hoy, sin embargo, sabemos que eso no es así y que los retrocesos en igualdad son una realidad. Los recortes nos pueden llevar a las mujeres más jóvenes a vivir en mundo más desigual que el nuestro”, afirmaba Crespo. 

Finalmente, Flor Almón dijo que gracias a la presencia de las mujeres en la política, se habían dado pasos importantes, visibles en leyes y realidades como la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, “con sus avances en todas las áreas de actuación pública, su apuesta por la paridad y por la igualdad en el empleo”; la Ley integral contra la violencia de género; la Ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo; o la Ley de dependencia. 

“La igualdad debe ser un eje fundamental de toda acción política” defendía Almón y lo justificaba con tres argumentos fundamentales que, subrayó, “interesan y afectan al conjunto de nuestra sociedad, y no solo a las mujeres”. 

“La igualdad es una cuestión de justicia social, por lo que se debe garantizar por ley y  con los recursos adecuados; contribuye al desarrollo democrático de los países porque elimina el déficit democrático que supone la falta de participación de las mujeres; y, por último, debe considerarse un criterio de eficacia económica, porque la participación de las mujeres en el empleo y en la actividad económica, incrementa el desarrollo”, aseveró.

0 comentarios