Blogia
Motril@Digital

El II Rally Ciudad de Ugíjar

El II Rally Ciudad de Ugíjar

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha reseñado que la carrera “es una de las mejores formas que tenemos de promocionar la comarca” con una previsión de participación de unos 40 coches 

Ugíjar acoge este próximo fin de semana la primera prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes. En su segunda edición, el Rally Ciudad de Ugíjar se consolida con la presencia de algunos de los mejores automovilistas del momento que, procedentes de toda la geografía nacional, se acercarán a la provincia a disfrutar de las vías y parajes de la Alpujarra acondicionados para la ocasión con un recorrido de una distancia total de 188 kilómetros, con 48,4 kilómetros de trayectoria cronometrada. 

Junto con la localidad de Ugíjar, y con el apoyo de la Diputación Provincial, son subsedes de esta carrera los municipios de Murtas, Cádiar, Válor y Nevada. La prueba, que por primer año es puntuable para el Andaluz, cuenta con el aval de la Federación Andaluza de Automovilismo y de CODA (Cronometradores y Oficiales de Automovilismo). El año pasado hubo 44 coches inscritos, segunda prueba andaluza con más participación, y en esta edición la organización confía en reunir alrededor de unos 40 bólidos. 

Los automovilistas darán dos pasadas por el circuito que consta del tramo Ugíjar-Laroles con un recorrido de 12,8 kilómetros a cubrir el próximo sábado 16 de marzo por la tarde; y el tramo Jorairatar-Murtas que tendrá lugar el domingo 17 por la mañana con un recorrido de 11,4 kilómetros. 

Este rally nació de la mano de un grupo de vecinos del municipio que participan en carreras de este tipo. Viendo las pruebas de otros lugares pensaron que en la Alpujarra hay carreteras iguales o incluso mejores a las que se utilizan para otras pruebas del Campeonato de Andalucía. Los orígenes de esta iniciativa han sido elogiados por el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, y la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, durante la presentación de la prueba en la Ciudad Deportiva de la Diputación, en la que también ha participado el presidente de la Federación Andaluza, Francisco Melero, en presencia del alcalde de Murtas, José Miguel Romera, y una amplia representación de los municipios participantes. 

La prueba es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Pilotos y Copilotos  (con categoría 2); el Trofeo de Andalucía de Rallyes; Copa de Andalucía de Históricos; y copas Colombes y Hankook. “El rally no es solo una práctica deportiva sino que, a nuestro juicio, es una de las mejores formas que tenemos de promocionar la comarca”, ha reseñado el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez. 

“Para la Diputación es un honor poder colaborar con este rally”, ha añadido Francisco Rodríguez para quien “el deporte es mucho más que fútbol y en Granada tenemos la suerte de tener muchos aficionados al motor” que van a poder disfrutar de “un marco incomparable” para la práctica del deporte junto con automovilistas venidos de otros puntos de Andalucía y España. 

“Tenemos un circuito natural como son las carreteras de la Alpujarra que este fin de semana van a acoger un rally de primer nivel deportivo”, ha explicado Rodríguez. La organización va a contar con la presencia en la Alpujarra de destacados pilotos del panorama nacional. 


Tras agradecer a la organización, ayuntamientos y, sobre todo, patrocinadores por “colaborar de forma altruista con la promoción de sus pueblos”, el diputado de Deportes ha resaltado que “estas actuaciones ayudan a conocer la Alpujarra” en el camino a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Con “el reto que tenemos en la provincia de Granada para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, serán muchos los pueblos que se quieran unir a este proyecto”, ha señalado a este respecto la alcaldesa de Ugíjar, Remedios Álvarez, que ha apostado por que “el deporte siga creciendo en la Alpujarra”, una comarca con “unos recursos naturales muy dignos de conocer”. 

“La iniciativa privada en este caso ha conseguido que una prueba que se empezó a hacer de una forma deportiva el año pasado se haya ampliado”, ha destacado Remedios Álvarez en referencia a los aficionados del pueblo que impulsaron este rally que podría ampliar su espectro a otros municipios en próximas ediciones. 

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, también ha felicitado a estos aficionados y ha hecho hincapié en algunos aspectos técnicos de la prueba. “En la tarde del sábado ya tenemos competición”, celebrándose parte de la prueba “de noche, que los buenos aficionados que peinamos ya canas lo echamos de menos” en la mayoría de carreras. 

0 comentarios