Blogia
Motril@Digital

Almuñécar da la bienvenida a la primavera con un recital poético-musical

Almuñécar recibió anoche la entrada de la Primavera en Europa con un recital poético – musical, protagonizado por representantes de la sociedad, la cultura, la política y la economía granadina  y la Banda de Música Municipal almuñequera. 

            El acto, que tuvo como marco el auditorio “José Martín Recuerda” de la Casa de la Cultura, fue abierto por la alcaldesa, Trinidad Herrera, quien dio la bienvenida a los asistentes y  destacó “la complicidad” que se da en la ciudad milenaria sexitana en el hermanamiento entre Europa y el Mediterráneo. 


            La alcaldesa manifestó que Almuñécar se viste “de versos y flores” para anunciarle al Viejo Continente que la primavera es un tiempo “para la esperanza, para la libertad y para reencontrarnos como vecinos con los demás europeos”. 

            Trinidad Herrera recordó que la ciudad almuñequera es uno de esos puntos donde geografía e historia “se han sedimentado partiendo de direcciones contrapuestas, Fenicia y Cartago, Roma y el Islam, nos han dejado en Almuñécar un gran patrimonio monumental que se proyecta frondoso en el inmenso legado inmaterial de los sexitanos de ayer y de hoy”, dijo 

            Herrera subrayó la importancia de Almuñécar, bañada por la esperanza de las dos orillas del Mediterráneo. “Espacios ganados a la convivencia,    al trueque primero y al comercio después, que fueron la base del conocimiento para mejor provecho de unos y otros. Aquí atracaron la ciencia y el progreso como un anillo para la forja de un mundo mejor donde la cultura y la soberanía no fueron elementos contrapuestos ni hostiles entre sí”, señaló.

 

            La primera edil sexitana también quiso destacar la transcendencia que tuvo nuestra  Costa Tropical , “porque hasta ella, recordó, llegaron fenicios inquietos, demócratas griegos y señoriales romanos,  como abanderados de la civilización y por todos ellos Almuñécar atesora un destacado puesto en la historiografía del Mediterráneo Occidental... y quien dice esto nos dice: Europa”. 

            La alcaldesa también expuso la importancia de la dilatada historia  de la localidad por las culturas que por ella pasaron y, sobretodo, “la vasta herencia mediterránea”. 

            En opinión de Herrera la primavera es para Almuñécar “un rayo de esperanza, pues si aquí, la latitud y longitud resultan benignas, más lo sería aún si le unimos la concordia y lealtad para manifestarnos sexitanos democráticos, estemos dentro o fuera de Almuñécar”.


            Por último, en referencia como municipio turístico que acoge a decenas de miles de turistas de todo el mundo atraídos por el clima, la cultura y la hospitalidad indicó que “somos un lugar privilegiado frente a los avatares del mundo de hoy,  y por ello debemos congratularnos para forjarnos nuevas metas y nuevos destinos. Nuestra brújula es firme y sabemos bien a qué puerto dirigirnos y mejor aún sabemos recibir a los que provienen de puertos lejano”. 

            Tras las palabras de la alcaldesa, Trinidad Herrera, las personalidades y representantes invitados al acto, entre los que se encontraba un representante de la Embajada de Palestina en Madrid, el teniente-general jefe del MADOC, Francisco Puentes; el rector de la Universidad de Granada, Francisco González y  el portavoz de la Diputación de Granada, José Torrente o los ediles sexitanos, Manuel Contreras y Olga Rull, así como  varias asociaciones, leyeron poemas del libro “El collar de la Paloma”, del poeta cordobés, Aben Hazén,  junto con la interpretación de piezas musicales a cargo de la Banda de Música Municipal. 

            El acto, que fue presentado por el periodista granadino Tomás Navarro, finalizaba con una actuación de danza oriental  a cargo  de Helena Rull y su grupo.


0 comentarios