Blogia
Motril@Digital

Ciclo de entrevistas Palabra Nazarena. Entrevista a Carlos Valdivia, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Motril

Ciclo de entrevistas Palabra Nazarena. Entrevista a Carlos Valdivia, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Motril

Texto María Arquero. Fotografía Virginia Flores

Palabra Nazarena. - ¿Carlos que fue lo que te motivó a entrar en la Agrupación de Hermandades?. 

Carlos Valdivia. - En principio, lo que me motivo principalmente fueron las ganas y el espíritu de trabajar para la semana santa ya que llevo muchos años ligado a ella. He sido costalero, pertenezco a cofradías como es La Borriquita, pero siempre he querido aportar algo más, así que a través de amistades como pudo ser Cecilio Arcas, me animo muchísimo para meterme en esta envergadura, como es la Agrupación. 

PN. - ¿ Cuánto tiempo llevas hermanado con la semana santa?. 

CV. - Empecé cuando nací en la escuela de costaleros, allá por los años 80, así que ya llevo 30 años metido en lo que es el mundo cofrade. He pasado por muchas etapas, como costalero, por poner un ejemplo y llegas a una edad en la que por desgracia la fuerza física y la fuerza en general ya no es la misma y tienes que tomar otros pasos, como es la organización o colaboración con las hermandades. 

PN. - Nos puedes explicar ¿cuál es la función que realiza la Agrupación de Hermandades?. 

CV. - La agrupación de Hermandades es un organismo, que incluye todo lo que son las cofradías, ligado con el arzobispado, lo que es la Curia, es el órgano que vela y cuida, todo lo que es el proceso de todas las hermandades, ya sea eclesiástico, cultural, y estatutario. Nuestra misión es aunar las cofradías, tenerlas unidas y ser interlocutores con los demás medios que hay civiles, ya sea el ayuntamiento, como entidades de otro tipo, para conseguir fondos, relaciones, lo que viene a ser enmarcar todo y tener una cabeza visible dentro de lo que son las hermandades. 

PN. - ¿Cuánto tiempo llevas en la Agrupación?. 

CV. - En la Agrupación llevo 4 años.

 PN. - ¿Qué diferencias encuentras entre tus inicios como ya nos has dicho hace 4 años con el día de hoy en la agrupación?. 

CV. - Bueno, a la agrupación como ya he dicho antes pertenecen todas las hermandades y siempre hay roces entre unas y otras, nosotros estamos intentando el equilibrio entre ellas, intentando que haya paz y armonía entre todas ellas, pero por desgracia con la evolución de la vida, el efecto de la crisis, los momentos políticos, sociales, todo esto, afecta a las relaciones con las hermandades, pero, lo importante es llevarlo de la mejor manera y buscar soluciones.

PN. - Nos hablas de que la función de la Agrupación es aunar, qué les dirías a esas personas que no conocen o no llegan a confiar en la Agrupación. 


CV. - Lo primero que intentaran escuchar o acercarse a conocer el mundo cofrade, que tomen información y que se paren un poco a conocernos, porque hay gente que por el desconocimiento no sabe la labor que hacemos, no tiene un criterio claro, ni sabe realmente cual es la labor que hacemos, es decir, pedir un poco más de interés e implicación por la causa. 

PN. - Cuéntanos como se ha desarrollado el convenio este año con el ayuntamiento. 

CV. - Se trata de un convenio que se firma todos los años, evidentemente hay divergencias en los criterios que tenemos cada uno, por parte del ayuntamiento nosotros pensamos que ellos deben de darnos su apoyo, ya que nosotros junto con el resto de cofradías lo que queremos es resaltar nuestro sentimiento eclesiástico y católico y llevarlo a la población, así que tiene que haber una relación mas estrecha y mas unida, ya sea tanto para las cofradías, como para la agrupación, como para el ayuntamiento, por el tema turístico y este año debido a la crisis, el tema económico para nosotros ha sido un poquito mas duro, no podemos hacer frente a ciertos aspectos, lo cual siempre intentamos que se subsane, ya sea por parte de instituciones o por parte del ayuntamiento, porque nosotros aun así no solo nos quedamos aquí sino que  mensualmente ayudamos a la caridad, con pagos de recibos, ayudamos con alimentos, mobiliario, etc. A los mas necesitados, siempre intentamos estar con los que más lo necesitan. 

PN. - Para finalizar como esperas que acontezca esta, nuestra semana santa. 

CV. - Como siempre, con mucha ilusión, siendo conscientes de que todas las cofradías han trabajado muchísimo para sacar a sus titulares a la calle y hacer una estación de penitencia digna, no por ello, no dejamos de pensar que pueda llover o puedan haber inclemencias típicas meteorológicas que no se pueden controlar.

0 comentarios