Blogia
Motril@Digital

Formación y Empleo abre un punto de información y asesoramiento en programas de movilidad europea

Formación y Empleo abre un punto de información y asesoramiento en programas de movilidad europea
El Ayuntamiento de Motril se erige de este modo como intermediario de las demandas de muchos motrileños que desean trabajar o formarse en el extranjero, como salida a la actual coyuntura económica .

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha dado a conocer los programas de movilidad europea en los que está trabajando el área municipal a través de un punto de información y asesoramiento para los usuarios. 

En este sentido la edil ha explicado que estos programas cumplen un doble objetivo, “por un lado dar respuesta a las demandas de muchos motrileños que desean trabajar o formarse en el extranjero y requieren de orientación, y por otro ofrecer una salida laboral en Europa con la que hacer frente a la coyuntura actual”. 

Santiago ha destacado la demanda de oficios que existe en estas ofertas de empleo en Europa, “a las que ahora no solo tienen acceso profesionales titulados o ingenieros, como venía sucediendo”. 

Entre las acciones que ya han tenido sus frutos emprendidas por este punto de información de Formación y Empleo cabe mencionar el proyecto ‘Visionjob’, al que se sumaron 15 transportistas motrileños, de los cuales 13 están trabajando en Alemania desde hace 6 meses. “Desde la concejalía completamos la formación en idiomas que demandaba la Agencia Estatal Alemana RKW para acceder a este empleo”, ha asegurado Santiago, y ha añadido, “ahora tenemos en marcha una intermediación laboral con la Cámara de Comercio de Munich, que solicita electricistas y en la que ni si quiera se requieren conocimientos de alemán, porque son ellos mismo los que formarán a quienes accedan al puesto”. 

La responsable municipal ha detallado además otros de los programas a los que pueden acceder los motrileños interesados en la movilidad laboral mediante este mostrador informativo ubicado en el área, tales como los talleres ‘Europass’, para aprender a elaborar el currículum europeo o ‘Mi primer Eures’, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años para quienes desean cambiar de trabajo en los puestos más solicitados de la Comunidad. 

También para jóvenes, el programa ‘The job of my life’ oferta formación dual teórica y práctica durante 3 años, en la que los alumnos reciben desde el primer día una remuneración de entre 600 y 800 euros a la par que aprenden un oficio y además cotizan en la Seguridad Social Alemana. “Son más de 350 los oficios que pueden aprenderse a través de este proyecto, que requiere de un curso preparatorio en España por 170 horas de alemán y ayuda económica para sufragar los gastos del viaje”, ha subrayado Santiago. 

En este sentido, la concejala ha indicado que los usuarios que acuden al área no solo demandan un puesto de trabajo, sino que también están interesados en formarse en el extranjero con acciones como estas. 

Manuela Santiago ha concluido recordando que a pesar de que los Ayuntamientos no tienen competencias directas en materia de Formación y Empleo, “estamos haciendo un gran esfuerzo para generar expectativas y ofrecer posibilidades a los ciudadanos”, al tiempo que ha indicado que la Administración local es un intermediario para informar y asesorar en la adscripción a los programas de movilidad europea, “pero en ningún caso responsable de los mismos”

0 comentarios