Blogia
Motril@Digital

30 personas reciben un curso básico para convertirse en voluntarios de Protección Civil

30 personas reciben un curso básico para convertirse en voluntarios de Protección Civil

Esta acción formativa, obligtoria para los aspirantes a ingresar en la Agrupación, se celebra del 6 al 21 de abril en el edifico Urban, capacitando a los alumnos, procedentes de Motril, Carchuna-Calahonda y Salobreña, para “ayudar de verdad” en las situaciones en que se les requiera. 

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, dio la bienvenida, el pasado sábado, a los treinta alumnos participantes en el curso de Nivel 1 para Protección Civil, que se celebrará de forma intensiva los fines de semana hasta el 21 de abril, en el edificio Urban. 

Concretamente, se trata una acción formativa de capacitación obligatoria dirigida a todos aquellos aspirantes a ingresar en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Motril, y que viene autorizado desde la Delegación del Gobierno y homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, encargada, a su vez, de la formación en nuestra comunidad autónoma de policías locales, bomberos, policías autonómicos y servicio del 112. 

Ballesteros agradeció al alumnado -procedente de Motril, Carchuna-Calahonda y Salobreña- “su interés por querer formar parte activa de la sociedad y tratar de mejorarla entrando a formar parte de esta prestigiosa agrupación de voluntarios”. 

De igual modo, el edil destacó que con la edición de los dos cursos programados para este año se ha superado el  medio centenar de nuevos voluntarios, “lo que responde al firme compromiso del Ayuntamiento de Motril para garantizar la máxima formación a los integrantes de la Agrupación de Protección Civil y al resto de profesionales que conforman los Servicios de Emergencia que desarrollan su labor en nuestro municipio y parte de la comarca, como son Bomberos y Policía Local”. 

Por su parte, el jefe de la Agrupación Civil de Motril, David Orihuela, explicó que la asistencia a este curso de formación es necesaria para todos los interesados en entrar a formar parte de este colectivo, “aunque cuenten con titulaciones sanitarias o pertenezcan a cualquier otro cuerpo de Seguridad, ya que las materias que se imparten son de carácter interno”. 

A este respecto, señaló que en el mismo se les dota de los conocimientos necesarios para “ayudar de verdad” en los escenarios en que les requiera. “Se trata de servir un escalón por encima de lo que pudiera hacerlo un ciudadano de a pie, aprendiendo unas pautas básicas para desempeñar las tareas encomendadas de forma correcta y realmente resolutivas”. 

Cabe destacar que las materias versan en torno a la seguridad pública de Andalucía, protección civil, riegos naturales, socorrismo, contra incendios y salvamento, telecomunicaciones y acción social, y que todas ellas impartidas por profesionales del sector. A la finalización del curso, se realizará una prueba escrita por parte de personal de Protección Civil de la Delegación del Gobierno que se desplazará a Motril, encargados de dar la catalogación de “Apto” a aquellos aspirantes que respondan a los conocimientos exigidos. 

Los interesados en obtener más información acerca de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la Secretaría de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Motril, en el teléfono 682 54 34 66.

0 comentarios