Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA CONVIERTE ABRIL EN EL MES DEL LIBRO

SALOBREÑA CONVIERTE ABRIL EN EL MES DEL LIBRO

 Presentaciones de libros, intercambio, actividades didácticas para escolares, teatro o charlas con autores son algunos de los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Actividades que abarcan casi todo el mes de abril e implica a todos los sectores, asociaciones y centros educativos de la Villa. 

El área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña ha preparado un extenso programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro  que se extenderá hasta  final de mes. Presentaciones de libros, intercambio, actividades didácticas para escolares, teatro o charlas con autores son algunas de los actos programados  con el objetivo de fomentar la lectura y la pasión por la literatura, implicando a todos los sectores del Municipio,  según explicaba la concejal delegada del área, Mª Eugenia Rufino.

“En la celebración de este año hemos querido centrarnos no solo en la celebración de este Día,  sino convertir todo abril en el mes del libro, implicando además de a los escolares, a todas aquellas personas interesadas en la cultura del libro. Por ello, añadía la edil, este año participan asociaciones culturales, librerías, la Fundación Martín Recuerda o el propio Consistorio. 

El intercambio de libros será la primera cita, y se desarrollará todos los días, hasta el 25 de abril, de 17.00 a 20.30 horas, en el hall de la Casa de la Cultura.

La librería 1616 books de Salobreña será también otra de las protagonistas de esta edición, ya que concentra muchas de las actividades programadas. Así el día 20, a las 12.00 horas,  tendrá lugar  la presentación del libro “El olor de la chirimoya” del periodista Jesús Toral, el 23 de abril, a las 19.00,   el Cuentacuentos Kamishibai, el viernes  26,  a las 19.00 horas, habrá un encuentro de jóvenes creadores, mientras que el 27 de este mismo mes se celebrará un recital de poesía y cuerda con Rafael Calero y Eva. 

La programación de estos días también incluye teatro. En esta ocasión, el 23 de abril será la obra  “Don Quijote, el hombre que leía demasiado”, en el Auditorio de la Villa.

El fomento de la lectura, el respeto a los animales, la importancia de la amistad y, sobre todo, la imaginación son los valores fundamentales que defendemos con esta novedosa propuesta del Quijote. Una propuesta fresca y contemporánea que presenta a sus personajes, no solo de carne y hueso, sino también a través del teatro de marionetas. 

Los actos en torno al Día del Libro se completan con una Charla-coloquio, “Literatura en tiempos de crisis”, a cargo del escritor Juan Madrid  y posterior firma de libros el 24 de abril, en la biblioteca Municipal, un cuentacuentos de los abuelos del centro de Mayores de la Villa, y el fallo del jurado y entrega de premios del concurso infantil de cuentos el día 25 en la  Sala de Exposiciones de la Biblioteca. 

Jornada cultural: “Conociendo a José Martín Recuerda”. 

 Organizada por la Fundación José Martín Recuerda y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, en colaboración con los IES Mediterráneo y Nazarí, tendrá lugar también una jornada cultural destinada a  dar a conocer a los escolares de 4º de la ESO y Bachillerato el legado cultural que el dramaturgo granadino José Martín Recuerda donó al pueblo de Salobreña a  través de la Fundación que lleva su nombre.

La iniciativa tendrá lugar a lo largo de la mañana del día 23 de abril con las siguientes actividades:

Visita didáctica a la Casa-Museo de la Fundación José Martín Recuerda,  Proyección de vídeo sobre la vida y obra de José Martín Recuerda, dramatización de pasajes escénicos de las obras de Martín Recuerda “Como las secas cañas del camino”, “La Llanura” y “El Engañao”, por alumnos del IES Mediterráneo, y por último la representación escénica de dos cuadros de la obra de Martín Recuerda “El Caraqueño”, a cargo del Grupo de Teatro Aficionado J.M.R. de Salobreña en el  Auditorio que lleva el nombre del dramaturgo.

0 comentarios