Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento Órgiva cede un invernadero municipal para formar a los usuarios del Centro de Protección de Menores

El Ayuntamiento Órgiva cede un invernadero municipal para formar a los usuarios del Centro de Protección de Menores

El Centro Residencial Básico también ha remodelado sus instalaciones para ampliarlas hasta las 30 plazas 

El Ayuntamiento de Órgiva ha cedido el invernadero municipal ubicado junto a las Escuelas de Don José Rivas de la localidad para la formación de los usuarios del Centro de Protección de Menores Residencial Básico de la localidad, centro que gestiona la Asociación para el Desarrollo Educativo y Social Integra2, y que desde el pasado mes de noviembre también funciona como Centro de Orientación Social y Laboral para jóvenes de entre 16 y 17 años. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, durante una visita que ha realizado a dicho centro junto con el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, ha manifestado “la obligación que desde el Ayuntamiento tenemos porque todos los usuarios del centro estén integrados, por lo que trabajaremos para seguir en este camino de la formación, por ello hemos comenzado por cederles este invernadero municipal, al que actualmente no se le está dando un uso, para que los propios usuarios lo trabajen y adquieran la formación necesaria en una zona como Órgiva y la Alpujarra, en la que la agricultura es uno de nuestros pilares fundamentales”. Además ha invitado a los alumnos a “aprovechar las oportunidades que se les da desde el centro y las diferentes instituciones para mejorar su futuro laboral”. 

Por su parte el delegado de Salud, ha hecho mención a “la buena labor que se realiza en el centro” y ha señalado a los responsables “la plena disposición de la Junta para que estos menores estén plenamente integrados y que tengan una formación que les permita acceder al mercado laboral. Por ello seguiremos apostando para que nadie se quede al margen y todos tengamos las mismas posibilidades”. 

Además el centro ha asistido en los últimos meses a las obras de remodelación que han supuesto, entre otras cosas, la creación de dos espacios de atención educativa y la creación nuevos baños para personas con dificultad de movilidad. También se ha cerrado una escalera externa que ha quedado integrada en el edificio. Javier Talavera, director del centro, ha señalado que “gracias a estas obras que se han acometido hemos podido ampliar la oferta de los menores acogidos en el centro, desde los que pretendemos que, mientras estén con nosotros, adquieran una formación adecuada de cara a su futuro laboral”. 

El Centro de Protección de Menores Residencial Básico Órgiva comenzó su andadura el 1 de Agosto de 2006. Actualmente acoge a 26 menores tutelados por la Administración autonómica. El equipo de trabajo del centro cuenta con un director, una trabajadora social y Psicóloga; siete educadores, una cocinera y una limpiadora. En estos momentos, la mayor parte de los menores atendidos son M.e.n.a.s (Menores extranjeros no acompañados), estando su edad entorno a los 16 y 17 años, aunque desde el pasado mes de noviembre se abrió como centro de Orientación e Inserción Laboral. El trabajo en el Centro está orientado principalmente a preparar a los menores para una adecuada emancipación, una vez alcancen la mayoría de edad.

0 comentarios