Blogia
Motril@Digital

Órgiva celebra su XV edición del Certamen Nacional de Literatura José Rodríguez Dumont

Órgiva celebra su XV edición del Certamen Nacional de Literatura José Rodríguez Dumont

La pacense María Blázquez Alonso y el madrileño Raúl Clavero Blázquez se alzan con el primer premio en las modalidades de poesía y relato respectivamente. 

Órgiva acogió el pasado sábado por la noche la celebración de una nueva edición del Certamen Literario José Rodríguez Dumont, a través de una velada poético musical en el IES Alpujarra de la localidad. Se trata del único certamen nacional de estas características que se convoca de forma continuada en la comarca alpujarreña. En total se han repartido en torno a 2.000 euros en premios en las diferentes modalidades de poesía y relato así como en becas de estudio. 

En la modalidad de poesía de esta XV edición del certamen el primer premio se lo ha llevado la pacense de Zafra, María Blázquez Alonso, con la obra Estado de sitio; y en cuanto a los premios locales, en la categoría juvenil, Nerea Manrique González ha sido galardonada por la obra Ella; y el premio infantil ha recaído en Tara Jutglar Ruegg por Paloma blanca. 

Y en la modalidad de relato, el primer premio ha ido a parar al madrileño, Raúl Clavero Blázquez por la obra Salta; el juvenil para Rama Jutglar Ruegg por El tesoro del Arco Iris; siendo el premio infantil para Inés Rosillo Rodríguez por el relato titulado La máquina del tiempo. 

Además se entregaron las becas de estudio José Rodríguez Dumont que este año se han destinado para Pablo Lizana Rodríguez y Yolanda Miranda Muñoz. En la XV edición de este certamen nacional se han llegado a recibir casi 200 trabajos llegados de distintas zonas del territorio nacional e internacional, la mayoría de ellos procedentes de comunidades autónomas  como el País Vasco, Cantabria, la zona de Levante, Cataluña, Extremadura, Asturias, Comunidad de Madrid y Andalucía, además de trabajos llegados de Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. 

El Teniente Alcalde de Cultura, Antonio Estévez, ha felicitado a todos los ganadores y ha señalado que “una edición más hemos podido comprobar el enorme éxito de convocatoria que se ha generado en este certamen que ya cumple quince años y que ya se ha convertido en referente nacional”. Asimismo ha recordado que “la creación de este certamen ha permitido al Ayuntamiento de Órgiva reunir a lo largo de los años un importantísimo fondo literario y gracias a él hemos tenido la oportunidad de descubrir a auténticos escritores locales”. 

El concierto musical que amenizó el acto corrió a cargo de los integrantes del Taller municipal de Música Tradicional de Órgiva. El certamen estuvo presidido, entre otros, por el Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Órgiva, Antonio Estévez; y por Rubén Darío Rodríguez, el empresario encargado de financiar cada año los premios y las becas de un certamen que lleva el nombre de su padre, quien fuera profesor del municipio y muy vinculado a la capital alpujarreña.

0 comentarios