Blogia
Motril@Digital

LA DELEGADA DE AGRICULTURA VISITA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO Y RIEGO DE LA COSTA ORIENTAL

LA DELEGADA DE AGRICULTURA VISITA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO Y RIEGO DE LA COSTA ORIENTAL

En los últimos años el Litoral Oriental Granadino se encuentra expuesto a problemas relacionados con el suministro de agua para riego y abastecimiento urbano.

El actual sistema de suministro de agua a la población permite abastecer a las localidades de la franja costera desde el Río Trevélez, por medio de la conocida como Balsa de la Contraviesa y el Sifón del Río Guadalfeo, siendo frecuente que en periodo estival, el descenso de los caudales disponibles en el Río Trevélez, unido al incremento de la población en la costa, dé lugar a un déficit en el suministro, lo que eventualmente ha provocado restricciones en el abastecimiento de estas poblaciones. 

Ante estas dificultades desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ha adoptado una medida técnica de rápida ejecución aprovechando el antiguo trazado de un proyecto de riego de la antigua Consejería de Agricultura y Pesca, revalorizando de este modo la anterior inversión de la Junta en el territorio con esta nueva obra que es esta ejecutando. 

La delegada territorial, Sandra García, acompañada por técnicos de su departamento, ha visitado las obras para comprobar de primera mano el desarrollo y estado de las mismas. García ha indicado que “la conducción tiene una longitud total de 24 Km. con actuación directa en 7 de ellos; consta de una estación de impulsión en la Haza del Trigo, se ha dotado al trazado de elementos de protección, regulación y control y se están construyendo una seria de cadenas para protección de las conducciones y la estabilización de cauces, contemplándose igualmente la construcción de 3 nuevas acometidas para abastecimiento urbano”.

El trazado de la obra afecta a los municipios de Motril, Gualchos, Lújar, Rubite, Polopos y Sorvilán, con una inversión de 3.035.673,41 € y un total de 2,9 kilómetros de conducción desde Carchuna, beneficiará, a su finalización, a un total de 15.000 habitantes y mejorara en sus sistemas de riego 2.098 has. de la comarca, riegos que en la actualidad, en esta zona, provienen de la explotación de diferentes pozos próximos a la costa, y de los que se extraen aguas de baja calidad, con una alta conductividad, lo que condiciona los cultivos que pueden ser explotados por los agricultores y la cantidad y calidad de los productos obtenidos. El plazo de ejecución de la obra es de 24 meses, periodo donde se han generado 18 empleos directos y 25 indirectos, teniendo prevista su finalización para finales de presente año.

0 comentarios