Blogia
Motril@Digital

‘Sostiene Almuñécar’

‘Sostiene Almuñécar’

La concejal de Cultura del Ayuntamiento almuñequero, Olga Ruano, ha reiterado su preocupación ante la actitud que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada sigue mostrando por el patrimonio cultural del municipio. 

             Y es que a pesar de ser uno de los principales municipios en cuanto a recursos culturales, la delegada, Ana Gámez, todavía no se ha pronunciado ante estas cuestiones. De esta manera, según consideró Ruano, “Almuñécar siempre se queda a la ayuda de la Junta de Andalucía”. 

             Según advierte, con el anterior responsable de Cultura en la provincia se instó a que el municipio tomase medidas para velar por su patrimonio, “algo que no se puede hacer sin arqueólogos”. 

            Por este motivo, Ruano destaca que el equipo de Gobierno actual ha hecho una fuerte apuesta por la cultura y por el patrimonio, pero hay cuestiones como el “grave estado” de la muralla islámica. 

            “Entendemos la situación tan delicada en los que vivimos, pero en su momento ya se le asignó un presupuesto para una restauración que todavía no se ha ejecutado”, destacó la responsable de Cultura, quien añadió que “supone un peligro real su derrumbe y una pérdida irreparable a nivel patrimonial”. 

            En este sentido, consideró que “deben ser acciones coordinadas y de mutuo acuerdo” entre las diferentes administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para conseguir proteger el rico patrimonio de Almuñécar, que durante tanto tiempo fue expoliado, precisamente por la ausencia de cuidado. 

            Igualmente, Ruano manifestó que a pesar de haber sido denunciada esta situación, siguen sin contar con la atención de la delegada de Cultura. “Seguimos esperando poder mantener una reunión de trabajo para establecer las estrategias”, advirtió. 

            Tras las últimas manifestaciones de Ana Gámez, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar considera que “las promesas y compromisos alcanzados  entre ambas instituciones no son válidos”, por lo que lamentó que las partidas económicas que se deberían destinar a la conservación de los 22 BIC de la localidad “no lleguen nunca”. 

            Respecto a las palabras de la delegada de Cultura sobre contratación de un gabinete de arqueología, en el municipio con patrimonio más rico de la Costa, Ruano recuerda que el anterior delegado mostró su interés por este punto, ya que deben ser profesionales los que se encarguen del máximo cuidado. 

            La concejal de Cultura entiende que “existen otras prioridades”, y que se preguntó si finalmente se llegase el ansiado encuentro, pendiente desde hace cuatro meses, “podamos saber si podemos retomar la línea de colaboración con la Delegación, como ocurrió con su antecesor”.

0 comentarios