Blogia
Motril@Digital

Bicentenario de la Diputación Provincial de Granada

Bicentenario de la Diputación Provincial de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha defendido este martes la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno en tanto que supondrá, a su juicio, una “garantía” y un “reforzamiento” del papel de las corporaciones provinciales, porque “definirá” sus competencias y “establecerá un marco seguro de financiación”.

Así lo ha señalado durante el discurso institucional que ha pronunciado durante la celebración de un pleno extraordinario en el Palacio de Bibataubín, antigua sede de la Diputación, para celebrar el bicentenario de la institución, cuya creación se remonta al 1 de mayo de 1813.

Para Pérez, que ha hecho un repaso del momento histórico en que las diputaciones fueron creadas, el borrador de la reforma establece “un marco muy esperanzador para todas las corporaciones locales asegurando la pervivencia de todas ellas, garantizando su plena autonomía y definiendo por ley cuáles son las competencias que están obligadas a prestar a los ciudadanos”, creando “mecanismos de financiación seguros, estables y suficientes para dichos servicios y para aquellos que, voluntariamente, asuma un Ayuntamiento procedente de una administración superior”.


Además, en lo que respecta a las diputaciones supondrá, a su entender, colocar a estas corporaciones “como garantes de la igualdad en cuanto a prestación de servicios esenciales de todos los habitantes de una provincia”, puesto que se sitúan como “sustitutos temporales de los ayuntamientos en el caso de que estos no puedan prestar los servicios a los que estén obligados por ley, razón por las que serán “instituciones insustituibles”.

“Como municipalista, como responsable político comprometido por encima de todo con mi provincia, considero una garantía el hecho de que una administración profundamente municipalista como es esta, dirigida por concejales y alcaldes, pueda asumir temporalmente competencias de los ayuntamientos. No olvidemos que la razón de ser de las Diputaciones es, precisamente, el apoyo y la colaboración con el municipio”, ha dicho.

Pérez ha defendido además que la “necesaria racionalización” de la administración pública española “no puede pasar por la eliminación de las Diputaciones Provinciales”, y ha apuntado que “en un contexto generalizado de moderación de la administración pública, es posible optimizar las diputaciones, mejorar su eficiencia, porque toda estructura humana es perfeccionable”.


RECLAMA “RESPETO Y LEALTAD” PARA LAS DIPUTACIONES

El presidente de la Diputación granadina, que ha dicho “desconfiar” de los proyectos políticos “que pretenden acabar” con estas instituciones, ha expresado su “absoluta lealtad” a las administraciones del Estado, y ha reclamado para las corporaciones provinciales “el mismo respeto y la misma lealtad”.

La Diputación ha sido “esencial” para la provincia, según ha indicado Pérez, quien ha hecho repaso de lo logrado en los últimos años, como los programas de obras y servicios, la creación del Patronato Provincial de Turismo, la puesta en marcha del Servicio Provincial de Recaudación, la defensa y difusión de la obra de Federico García Lorca o José Guerrero, la implantación de una programación cultural estable en la provincia o de un circuito deportivo para todas las edades, o los servicios sociales comunitarios.

Ha recordado además que hoy día Granada cuenta con un 85 por ciento de sus 168 municipios menores de 20.000 habitantes, y la mayoría menores de 5.000, y por ello la Diputación “ha de estar codo con codo con ellos lo mismo ahora que antes, para colaborar en el desarrollo de los municipios” y se enfrenta actualmente a “nuevos retos”, derivados del “difícil momento que atravesamos”.

El principal desafío es, según ha apuntado, “lograr un siempre difícil equilibrio entre establecer un marco administrativo, económico y financiero que garantice la viabilidad de esta institución, seguir apoyando a los municipios en su justo objetivo de completar sus dotaciones infraestructurales y, prestar un apoyo ágil y completo a quienes más lo necesitan”.

En este punto ha hecho una reflexión acerca de la necesidad de “revisar las competencias y el funcionamiento de las diputaciones provinciales”, ya que “muchos de sus cometidos han sido asumidos por los gobiernos locales y las autonomías y es imprescindible que evitemos duplicidades en las administraciones públicas”.

A su juicio, la Diputación es “la administración más directa y la que más implicación tiene en los pueblos”, por ello “debemos perseverar en la consecución de gobiernos idóneos para desarrollar un nuevo paradigma de gestión, no basado en la jerarquía sino en la negociación de prioridades y en la concurrencia de actuaciones entre los diferentes municipios, instancias públicas, privadas y sociales”.

Para finalizar, Pérez, que ha hecho un reconocimiento a quienes a lo largo de la bicentenario historia erigieron y consolidaron la institución, ha querido además que el pleno institucional de este martes sea también un “homenaje” a quienes dirigen y habitan los 168 municipios granadinos, “verdaderos protagonistas, hoy y siempre, del futuro de una Granada, que es provincia”.

Tras finalizar el pleno, al que han asistido, además de los corporativos e instituciones de la provincia, los expresidentes de la etapa democrática de la Diputación Juan Hurtado Gallardo, José Olea Varón, Antonio India Gotor, y Antonio Martínez Caler (José Sánchez Faba y José Rodríguez Tabasco no han podido asistir por razones de salud), ha sido instalada una placa para recordar la efeméride en el Palacio de Bibataubín.

0 comentarios