Blogia
Motril@Digital

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos anticiparse a la caducidad de sus pasaportes y DNI

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos anticiparse a la caducidad de sus pasaportes y DNI
  • No es necesario esperar a que caduquen, ya que en el caso del Documento Nacional de Identidad se puede solicitar su renovación 90 días antes de que expire su vigencia, siendo este plazo de un año para los pasaportes 
  • En las próximas semanas se reforzará este mensaje a través de las redes sociales en las que la Policía está presente con el objetivo de evitar a los ciudadanos esperas innecesarias y retrasos en la tramitación de sus documentos, ante la mayor demanda que se registra en los meses de junio y julio 

 La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos anticiparse a la caducidad de sus pasaportes y DNI para evitar los trámites de última hora si tiene previsto viajar durante el próximo periodo estival. El sistema de solicitud de cita previa para su renovación a través de la web www.citapreviadnie.es o en el teléfono 902.247.364, permite de forma ágil y cómoda obtener día y hora para realizar este trámite. En las próximas semanas se reforzará este mensaje a través de las redes sociales en las que la Policía está presente, con el objetivo de evitar a los ciudadanos esperas innecesarias y retrasos en la tramitación de sus documentos ante la mayor demanda que, como en años anteriores, se registra durante los meses de junio y julio 

A la hora de planificar un viaje, la Policía Nacional recuerda los siguientes aspectos a tener presentes en lo que se refiere a los documentos de identidad: 

-          Es obligatorio que los mayores de 14 años posean el DNI.

-          Para viajar en avión fuera de España los niños –también los bebés- necesitan estar debidamente identificados. En el caso de vuelos nacionales es aconsejable consultar con la compañía aérea correspondiente. 

-          No es necesario esperar a que el DNI caduque para solicitar su renovación. Este trámite puede realizarse con 90 días de antelación. 

-          En el caso de los pasaportes, se pueden renovar un año antes de su fecha de caducidad. 

-          El pasaporte es imprescindible para viajar al extranjero, excepto a países de la Unión Europea en los que solo se exige el DNI en vigor, con independencia de la edad del viajero. 

-          Algunos países requieren que el pasaporte tenga un periodo de vigencia superior a los 6 meses. 

Referencia europea y mundial en identidad electrónica 

La Policía Nacional es la única institución que tiene encomendada la expedición del DNI. Este modelo de documento de identidad, implantado por el Ministerio del Interior español, está siendo estudiado por los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos. El fácil acceso de los ciudadanos a la firma digital, así como la posibilidad de identificación segura en los trámites telemáticos que ofrece el DNIe -al alcance de cualquier español de forma sencilla, cómoda y rápida-, han hecho de este documento una referencia para gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica. 

Actualmente se emiten más de 25.000 DNIe y otros 8.500 pasaportes cada día en las cerca de 275 oficinas de documentación de españoles atendidas por la Policía Nacional.

0 comentarios