Blogia
Motril@Digital

Entidades sociales de la provincia aúnan esfuerzos para llegar a todas las comarcas

Entidades sociales de la provincia aúnan esfuerzos para llegar a todas las comarcas

La Diputación Provincial ha sido la anfitriona de la firma de un convenio entre las organizaciones no gubernamentales (ONGs) granadinas de Parkinson, de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (Agredace) y que dan cobertura a los afectados por esclerosis múltiple (AGDEM) y fibromialgia (Agrafim) 

La Diputación de Granada ha acogido la firma de un convenio que permitirá que las ONGs Parkinson Granada, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM), de Fibromialgia (Agrafim) y de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido (Agredace) aúnen esfuerzos y consigan llegar juntas a todas las comarcas de la provincia. La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha acompañado a los representantes de estas asociaciones sociales durante la firma del convenio auspiciado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, ha destacado la importancia de esta iniciativa que pone de relieve “las sinergias que tenemos que unir instituciones y asociaciones”. 

El convenio de colaboración se firma para un año prorrogable y se centrará en la asistencia a familia de afectados a estas dolencias de carácter fundamentalmente neurológico, así como en las distintas actividades de terapia ocupacional que programan para los afectados. Sumar sinergias supondrá un ahorro de costes y que los talleres e iniciativas para la sensibilización de la sociedad y la captación de socios puedan llevarse adelante de forma coordinada. 

Así mismo, por el convenio firmado en la sala de juntas de la Diputación Provincial de Granada, estas entidades sin ánimo de lucro se comprometen a dar a conocer a las otras así como a promover conjuntamente rastrillos, conciertos o actos culturales benéficos que contribuyan a su sostenibilidad económica así como actividades para la divulgación de las distintas dolencias que padecen sus asociados como son el Parkinson, la esclerosis múltiple, la fibromialgia y el daño cerebral adquirido. 

Según ha explicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, estas cuatro organizaciones no gubernamentales “van a rentabilizar los recursos, van a unir a sus profesionales y van a trabajar en beneficio de todas aquellas personas que tienen la necesidad de acudir a este tipo de asociaciones”. 

Marta Nievas ha resaltado que en la Diputación Provincial “estamos especialmente implicados” con la labor asociativa en la provincia que ocupa “un hueco que las instituciones no podemos cubrir” a través de una “programación diaria” que es “no solo importante para los pacientes y los usuarios sino también para los familiares”. 

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por Luis Morales, presidente de Parkinson Granada, Nieves Sánchez, presidenta de AGDEM, Rosa María Fernández, presidenta de Agrafim, y María Luisa Mazuelas, presidenta de Agredace, habiendo dado lectura al convenio la gerente de Parkinson Granada, Ana Rodríguez. En el texto queda reflejado que estas entidades sociales “tienen campos de interés comunes y objetivos afines relacionados con la autonomía personal de afectados de enfermedades neurológicas y reumatológicas y con el mantenimiento y/o mejora de estas personas con enfermedades crónicas, con discapacidad y/o dependencia, y en especial de aquellas que se dedican al cuidado en el ámbito familiar”. 

Con los familiares cuidadores desempeñan iniciativas “destinadas tanto a incrementar su preparación para los cuidados como a desarrollar sus habilidades personales y evitar así la exclusión social”. Lo hacen con “sedes sociales y recursos propios que están ubicados y actúan en espacios complementarios permitiendo, favoreciendo y facilitando las sinergias de sus potenciales individuales”. 

Gracias al acuerdo se pretende “la posibilidad de asistencia fisioterapéutica, logopédica, psicoterapéutica, de terapia ocupacional y social en otros municipios de la provincia granadina, compartiendo sede y profesionales”. Así mismo, otra de las cláusulas del convenio especifica que las ONGs, que mantendrán sus programaciones en sus sedes independientemente de este convenio, “colaborarán en actividades lúdicas y de convivencia en la que asociados, familiares y profesionales puedan participar y así profundizar más en el conocimiento de las diferentes patologías y mejorar la integración social de los afectados”.

0 comentarios