Blogia
Motril@Digital

El 15 de junio se inicia la Operación Paso del Estrecho en Motril

El 15 de junio se inicia la Operación Paso del Estrecho en Motril
  • El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la Delegación española que ha participado en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2013 
  •    La Operación Paso del Estrecho se desarrolla en el marco del Plan Especial de Protección Civil que coordina el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz 
  •    Se prevé que las cifras de pasajeros y vehículos se sitúen en torno a las del año anterior 
  •    Los días de mayor afluencia son, en la fase de salida, el 29 y 30 de junio, 1, 5, 6 y 7 de julio, y del 2 al 5 de agosto. En la de retorno, el 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre 

 El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el Walli-Director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras en Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido en la sede del Departamento la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2013. El objetivo del encuentro ha sido analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho, así como adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma. 

Luis Aguilera ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López.   

Por parte de la delegación española, también han participado en la reunión altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Dirección General de Tráfico, así como representantes de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, del Organismo Público Puertos del Estado, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. 

Por su parte, Khalid Zerouali ha estado acompañado por responsables de la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, de la Marina Mercante, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Comunidad Marroquí residente en el Extranjero, de Equipamiento y Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de Marruecos. También han participado altos cargos de la Agencia Nacional de Puertos, de la Agencia Especial Tánger-Mediterránea, y del Estado Mayor de la Gendarmería Real. 

Además, han estado presentes en la reunión el ministro consejero de la Embajada de Marruecos en España, Mohamed Boulmani, junto con el agregado de la Gendarmería Real, coronel mayor Ahmed Lemkhir. 


Numerosos ministerios y Organismos españoles implicados 

Con carácter previo, el pasado 13 de mayo tuvo lugar la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2013. La Operación en España está dirigida por el subsecretario del Ministerio del Interior y coordinada por el director general de Protección Civil y Emergencias. 

También forman parte de esta Comisión altos cargos de los departamentos ministeriales y organismos que participan en el buen desarrollo del Dispositivo y en la definición del Operativo en cuanto al Plan de Flota, asistencia sanitaria, áreas de descanso e información y dispositivo de seguridad. 

Garantizar el tránsito fluido por España de pasajeros y vehículos 

Durante la reunión, Luis Aguilera ha destacado la estrecha colaboración que existe entre ambos gobiernos, y ha señalado que el Gobierno de España ha puesto en marcha, como en años anteriores, el Plan Especial de Protección Civil dirigido a fijar las líneas de actuación conjunta para conseguir el tránsito fluido por España de la importante cantidad de pasajeros que se trasladan con sus vehículos hacia sus lugares de origen. 

También se ha puesto de manifiesto que se estabiliza el descenso de personas y vehículos, iniciado en los últimos años, en el tránsito por los puertos afectados: Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril, que se incorporó a la Operación el año pasado. Se espera una cifra similar a la de 2012 en cuanto al número de pasajeros y vehículos. 

Este año, la Operación Paso del Estrecho se desarrolla, como en años anteriores, en dos fases: 

  •  Fase de salida: del 15 de junio al 15 de agosto
  •  Fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre 

El último fin de semana de junio, los días 1, 5, 6 y 7 de julio, y del 2 al 4 de agosto serán las fechas de mayor afluencia en la salida. En cuanto al retorno los días de mayor tránsito serán el 29, 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre. Con el fin de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en días puntuales. 

Este año el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto, por lo que hay que tener en cuenta estas fechas, que pueden incidir en el normal desarrollo de la Operación y en la definición de los días críticos. 

Amplio dispositivo 

Al igual que en años anteriores, y acorde a las necesidades, se ha establecido un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante que se mantiene en los mismos términos que el año pasado, con 34 buques, además de los que están en reserva. También se determina un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes Comunidades Autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. 

De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia. Además, se reforzará la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas. 


Más de 7.000 efectivos velarán por la seguridad 

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afectados directamente por esta Operación, más los agentes de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. Las Fuerzas Armadas (Unidad Militar de Emergencias), en caso de ser requeridas, podrán poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes. 

También funcionarán los Centros de Cooperación Policial Conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras.

0 comentarios