Blogia
Motril@Digital

Órgiva acogerá el primer certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra

Órgiva acogerá el primer certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra

Órgiva acogerá los próximos 15 y 16 de junio el primer certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra. En el concurso, dotado con un primer premio en metálico de mil euros, podrán participar todos los aficionados a la pintura que lo deseen, con plena libertad creativa y técnica, y el único requisito es que el tema de su obra debe ceñirse al paisaje alpujarreño. Los cuadros mejor valorados por el jurado serán expuestos en primer lugar en el Ayuntamiento de Órgiva a partir del 29 de junio y, posteriormente, en muestras itinerantes por diversos municipios de la comarca y en la Casa de Granada en Madrid. 

El certamen es una iniciativa de la asociación cultural La Casa de la Alpujarra y cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada, el Patronato Provincial de Turismo, el Ayuntamiento de Órgiva y los Centros Unesco de Andalucía y la Alpujarra. El diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha felicitado a la asociación por esta idea “para dar a conocer la belleza y el paisaje de la Alpujarra” y ha anunciado que el concurso “se incluirá como una iniciativa cultural más en el expediente que se está elaborando para la candidatura de la comarca a Patrimonio Natural de la Humanidad”. Tarifa considera además que el certamen “redundará positivamente en la Alpujarra desde el punto de vista turístico, tanto para la hostelería durante su celebración como para la imagen del destino en su conjunto”. 


La organización espera la participación de un centenar de artistas. Cada uno competirá con una sola obra que deberá ser pintada durante los dos días del certamen. Además del primer premio de mil euros, ofrecido por la Diputación de Granada, habrá un segundo de 500, un tercero de 300 y un premio local, sólo para residentes en Órgiva, dotado con 250 euros. Los seleccionados finalistas obtendrán un diploma. El jurado estará compuesto por profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes y otros expertos de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer el 29 de junio. 

El presidente de la La Casa de la Alpujarra, Andrés Linares, confía en que el concurso cumpla muchas ediciones y espera que contribuya a lograr el objetivo de la asociación de “ilusionar, promocionar y vender la comarca”. El presidente de honor de Unesco Andalucía, Miguel Carrascosa, ha calificado el proyecto como “un acierto” ya que “la pintura es un lenguaje universal que todo el mundo entiende”. 

La técnica y los materiales para la creación de las obras serán libres, siempre que no sean degradables. La temática del certamen deberá ceñirse al ámbito local de Órgiva y sus anejos: calles, rincones, costumbres, retratos, paisajes, abstracciones… 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha recordado que “la Alpujarra ha sido siempre fuente de inspiración para artistas” y ha invitado a todos los granadinos que lo deseen a inscribirse en la primera edición de este certamen. 

Las bases y más información sobre el concurso pueden consultarse en la web http://www.lacasadelaalpujarra.com/pintura.html 

0 comentarios