Blogia
Motril@Digital

Convenio de colaboración entre la Federación En Primera Persona y el Servicio Andaluz de Salud

Convenio de colaboración entre la Federación En Primera Persona y el Servicio Andaluz de Salud

 La Federación En Primera Persona y el Servicio Andaluz de Salud, a través del Programa de Salud Mental de Andalucía, han firmado un convenio de colaboración por el que la Federación contará 75.000 euros para la realización durante este año de una amplio programa de actividades que van desde cursos de ayuda mutua, talleres de recuperación o resolución de conflictos, jornadas relacionadas con el ámbito de la comunicación para formarse como portavoz de portavoces, Derechos Humanos y de participación en centros educativos entre otras. (Más información en www.enprimerapersona.org) 

En el acto estuvieron presentes como representantes de ambas partes José Manuel Arévalo, presidente de la Federación En Primera Persona y José Luis Gutiérrez, Gerente del SAS, así como Pablo García-Cubillana asesor técnico del Programa de Salud Mental; María Dolores Romero, secretaria de En Primera Persona; Rafael del Pino López, Director del PISMA (Plan Integral de Salud Mental Andalucía); Gonzalo Fernández Regidor, Jefe de Servicio del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y Enrique Fernández, oordinador de Programas Estratégicos del SAS. 

En primera Persona nace oficialmente en febrero de 2010. Se trata de la primera Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as Salud Mental, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en los ámbitos familiar, social, emocional y laboral. Para conseguirlo, se centra en ser portavoces en primera persona y defender los derechos e intereses de este colectivo. Tener voz propia.

Se trata de la primera federación autonómica en España que unifica el incipiente movimiento asociativo de este colectivo. Esta iniciativa pionera la integran once asociaciones autogestionadas por personas con problemas de salud mental, de diferentes provincias. En la actualidad el mapa es el siguiente: 

¿Quién puede formar parte? Toda asociación de Andalucía que esté gestionada por los propios usuarios/as es bienvenida a En Primera Persona, siempre y cuando, el/la presidente/a de la asociación sea una persona con problemas de salud mental y al menos dos tercios de los cargos de su Junta Directiva estén ocupados por personas que tengan también las mismas características. 

Desde su fundación la Federación ha contado con el apoyo de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem)  y el Programa de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Esta relación institucional de trabajo y esfuerzo llevó en el año 2010 a establecer diversos los acuerdos con el Programa de Salud Mental de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se han materializado en el Convenio con la Consejería de Salud, vía presupuestaria del Parlamento para 2013 a través del Programa de Salud Mental de Andalucía, que hoy lunes 27 de mayo se ha firmado en la sede principal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en el que han firmado como representantes de ambas partes José Manuel Arévalo, presidente de la Federación En Primera Persona y José Luis Gutiérrez, Gerente del SAS, estando presentes: Pablo García-Cubillana asesor técnico del Programa de Salud Mental; María Dolores Romero, secretaria de En Primera Persona; Rafael del Pino López, Director del PISMA (Plan Integral de Salud Mental Andalucía);  Gonzalo Fernández Regidor, Jefe de Servicio del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud y Enrique Fernández, Coordinador de Programas Estratégicos del SAS. 

0 comentarios