Blogia
Motril@Digital

‘La Asociación Agua para el Campo de las Cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate’ pide las canalizaciones de Beznar-Rules

‘La Asociación Agua para el Campo de las Cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate’ pide las canalizaciones de Beznar-Rules

El Presidente de la ‘Asociación Agua para el Campo de las Cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate’, Joaquín Cabrera Torres, ha hecho llegar a todos los portavoces de los distintos grupos municipales presentes en los ayuntamientos de Almuñécar, Jete, Lentejí y Otívar, una moción para que se debata en sus respectivos plenos municipales, exigiendo el inicio inmediato de las obras de las canalizaciones del sistema Rules-Béznar. 

Una propuesta de moción, para la que se pide el apoyo unánime de todos los partidos políticos, mediante sendos escritos dirigidos a PP, PSOE, CA, IU y PA. Un respaldo que se hace extensivo a todas las asociaciones, colectivos y al conjunto del tejido social de la comarca.

Según manifiesta Joaquín Cabrera, “no podemos consentir que se siga tirando el agua de la presa de Rules al mar, mientras los agricultores tenemos que pagar unos precios prohibitivos por el agua, debido a la factura de Endesa”. También incide el presidente de la ‘Asociación Agua para el Campo’, en “que los partidos y las administraciones se dejen de enfrentamientos”, así como “en el respaldo sin fisuras a todas las actuaciones que está llevando la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, pues el objetivo común es que se inicien de inmediato las obras de las canalizaciones hasta la cota 400”.

Las propuestas de acuerdo que se incluyen en la moción presentada son las siguientes:

- “Exigir a los políticos y las administraciones que olviden las confrontaciones, que dejen ya de ‘echar balones fuera’ en estériles discusiones sobre quién ostenta las competencias y antepongan la defensa del agua a cualquier otro posicionamiento”.

- “Solicitar a la Junta de Andalucía la declaración del trámite de urgencia para la licitación de las obras de  las canalizaciones del sistema Rules-Béznar”.

- “Que el inicio de las obras no se demore más allá de octubre de 2013, dado que la situación de nuestros agricultores es ya insostenible”.  

MOCIÓN REIVINDICATIVA DE AGUA PARA EL CAMPO

Diez años después de que se construyera la presa de Rules, los agricultores de la Costa Tropical seguimos contemplando indignados cómo el agua sigue vertiéndose al mar, mientras nos vemos obligados a mantener unos elevadísimos gastos en electricidad para elevar el agua de los pozos hasta nuestras fincas para poder regar.

La inexistencia de unas canalizaciones de riego, que permitirían contar con agua suficiente y a unos precios competitivos, está lastrando el desarrollo económico del litoral. Y ello a pesar de que los nuevos regadíos del litoral granadino fueron declarados de Interés Nacional en la década de los ochenta, traduciéndose en la construcción de la presa de Béznar en 1986, e iniciándose las obras de la presa de Rules en 1993. Por su parte, la ley del Plan Hidrológico Nacional, de 2001, declaraba de interés general la presa de rules y las conducciones para riegos, concluyéndose las obras de la presa en 2005, con una inversión de 228 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, pero dejando en el aire tanto la realización de las conducciones para riego, así como el aprovechamiento hidroeléctrico de la misma. El llenado y desembalse de la presa ha sido una constante desde el año 2006, lo mismo que la indignación de los regantes que ven desesperados cómo se dilapida un recurso tan necesario para el desarrollo de la agricultura de la comarca, pues las conducciones en alta, hasta la cota 400, deben llegar hasta  la Cuesta del Marchante, (y que afectarían a La Herradura, Jete, Lentejí, Otívar y Almuñécar) y las ramblas de Albuñol, en el límite con Almería.

Recordemos que el anteproyecto redactado en 2003 por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) preveía una interconexión entre las presas de Béznar y Rules, con una capacidad de embalse conjunta de 190 Hm cúbicos, con la posibilidad de expandir la zona de regadío unas 19.500 hectáreas de nuevos cultivos en la Costa Tropical, poniendo en explotación no solo tierras baldías, sino la recuperación de muchas superficies que la falta de rentabilidad ha hecho que se abandonen. Además de la garantía de suministro abundante para la población, pudiendo atenderse las nuevas demandas que el turismo y la industria  en el litoral precisarían. En definitiva, generación de miles de puestos de trabajo y actividad económica, en unos tiempos de dificultades como los que atravesamos.

Las reiteradas denuncias de los agricultores, especialmente de las comunidades integradas en la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo, han dejado en evidencia el continuo “peloteo” entre políticos y administraciones, del gobierno central y de la Junta de Andalucía, y sus engaños hacia los regantes, pues sistemáticamente han incluido las canalizaciones o la tubería negra entre sus “compromisos prioritarios” antes de las elecciones, pero la realidad es que, a día de hoy, siguen sin acometerse. Las trasferencias de competencias y la falta de voluntad política, han retrasado sine die la realización de las obras, excepto en la fase inicial hasta el puente de Vélez de Benaudalla.

Unos cambios de competencias que se iniciaban en octubre de 2004, cuando se aprobaba el Decreto de Transferencias de la CHS a la Junta de Andalucía, y que se plasmó en abril de 2007 (BOE de 25 de abril), donde se publica un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta “para el desarrollo de actuaciones declaradas de interés general de la nación”, dotado con 319,4 millones de euros, y entre cuyas actuaciones se incluyen la canalizaciones de abastecimiento y riego de la presa de Rules. Nuevas resoluciones posteriores (de modificaciones del Convenio, de diciembre de 2010 y de diciembre de 2012), así como la falta de compromiso político, han propiciado muchas controversias entre políticos, pero que han sido estériles debates para los agricultores: sobre la tubería negra, el destino de los 80 millones de fondos europeos o qué administración debe ahora ejecutar las obras…, pero con un mismo mal de fondo; la realidad es tozuda: el agua sigue vertiéndose al mar, los agricultores de los valles de río Verde, Seco y Jate pagamos dos millones de euros al año en gasto de luz a Sevillana-Endesa, que se lleva la parte fundamental de nuestros beneficios, seguimos necesitando un agua a precio competitivo, y las canalizaciones siguen siendo una quimera en el horizonte.

Lo mismo que el último compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en la reunión celebrada en febrero de 2012 en la Casa de la cultura de Almuñécar, de tramitar el proyecto realizado por Tragsa en 45 días. Durante un año ha estado ‘durmiendo’ en la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Granada y, al día de la fecha no se han iniciado los trámites de expropiaciones de terrenos y licitación de las obras.

Propuesta de acuerdo

1º.- Exigimos a los políticos y las administraciones que olviden las confrontaciones, que dejen ya de ‘echar balones fuera’ en estériles discusiones sobre quién ostenta las competencias y antepongan la defensa del agua a cualquier otro posicionamiento, dado que se trata de una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de Almuñécar, La Herradura, Jete, Otívar y Lentejí, así como del conjunto de la Costa Tropical.

2º.-Solicitar a la Junta de Andalucía la declaración del trámite de urgencia para la licitación de las obras de  las canalizaciones del sistema Rules-Béznar en el tramo comprendido entre Los Palmares y el collado Serrano.

3º.-Que el inicio de las obras no se demore más allá de octubre de 2013, dado que la situación de nuestros agricultores es ya insostenible.

0 comentarios