Blogia
Motril@Digital

VISOGSA inicia los trabajos de construcción de 16 viviendas protegidas en Gualchos-Castell

VISOGSA inicia los trabajos de construcción de 16 viviendas protegidas en Gualchos-Castell

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha puesto la primera piedra de esta promoción en la que la Diputación invierte 992.937 euros 

La empresa provincial de vivienda, suelo y equipamiento de Granada (VISOGSA) ha puesto en marcha en Gualchos-Castell de Ferro una promoción de 16 viviendas para alquiler con opción a compra en régimen especial. Las obras han sido adjudicadas por un presupuesto de 992.937 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. El acto de colocación de la primera piedra ha estado presidido por Sebastián Pérez que ha destacado que “los políticos diseñamos sueños y lo importante es verlos plasmados en la realidad” en referencia a estas viviendas protegidas para “los vecinos de Gualchos-Castell de Ferro y las parejas que con sus hijos quieren desarrollarse, trabajar y vivir en paz en el pueblo que los vio nacer”. 

Es una promoción de VPO con alquileres de 293,26 euros más IVA al mes que pretenden ser asequibles para “los que más lo necesitan” según ha destacado el presidente de la Institución Provincial quien ha añadido que “darle felicidad a esas familias de jóvenes que recogen las llaves de sus viviendas es lo más hermoso que he visto a lo largo de los dos años que llevo ejerciendo la Presidencia la Diputación”. 

“Esas caras de ilusión, de esperanza, de futuro” surgen gracias a proyectos como éste de VISOGSA siendo todo ello “lo más importante para un servidor público y nosotros, con nuestra vocación de servicio, tenemos que trabajar hasta la extenuación” poniéndolas en marcha en “unos pueblos y comarcas que son un referente para que, en un momento complicado y difícil, podamos salir de la situación en la que nos encontramos”. 

La superficie del solar es de 3.428,54 metros cuadrados, situado en la calle Flamboyán, en Gualchos, esquinas con calles Encina y prolongación de Bonsái. 

El edificio a construir está compuesto por dos bloques adosados, distribuido en planta semisótano, baja y primera. Consta de 16 viviendas de 70 metros cuadrados útiles aproximadamente, que llevan como anejos una plaza de aparcamiento y un trastero. Todas las viviendas tienen 3 dormitorios, cocina, baño, lavadero y sala de estar-comedor. 

La planta baja del edificio ocupa una superficie de 736,30 metros cuadrados quedando el resto de la parcela como espacio libre al servicio de la comunidad. El proyecto ha respetado el arbolado de la zona que ha condicionado el diseño de la urbanización en una apuesta que ha sido elogiada por el presidente de la Diputación pues “los algarrobos tienen un simbolismo muy especial en nuestra tierra”, ha señalado Sebastián Pérez que ha agradecido el trabajo de técnicos de VISOGSA y el Ayuntamiento para poner en marcha esta promoción, además de a Caja Granada - Banco Mare Nostrum, que financia la promoción con un préstamo hipotecario de 1.265.400 euros. 

Esta promoción esta compuesta por viviendas acogidas al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación  2009-2012 y al  Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. 

En este “acto sencillo, humano, modesto, respetuoso”, como lo ha calificado Pérez, también han participado el vicepresidente segundo y consejero delegado de VISOGSA, José Robles, y el alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín. 

“No hacemos más que lo que nos encargó el presidente a los diputados que es estar en la provincia de Granada, cerca de los alcaldes y de los vecinos de Granada, en este caso de Gualchos-Castell de Ferro”, ha señalado el vicepresidente segundo que se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro pueda cumplir con su compromiso de construir estas 16 viviendas para alquileres para los vecinos del pueblo que pagarán de renta “una cantidad bastante módica”, ha reseñado José Robles en presencia de José Ramón Jiménez, gerente de VISOGSA que dará comienzo a la construcción de estas viviendas protegidas diseñadas por el arquitecto Manuel L. Leyva Romero una vez finalizado el proceso de adjudicación, y concluidos los trámites de inicio. 

Los solicitantes de las viviendas deben estar inscritos en el registro de demandantes del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro. El periodo de validez del arrendamiento será anual prorrogable por un máximo de 10 años. La opción de compra se podrá ejercer en el décimo año de arrendamiento,  y el comprador podrá optar a las ayudas vigentes. 

“Es un sueño cumplido esta promoción de VPO que, con el acto de poner la primera piedra, se inicia y, pronto con su ejecución, dará lugar a que los vecinos del municipio puedan optar a estas viviendas”, ha reseñado por su parte el alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín, que ha agradecido a la Diputación por “haber respaldado al equipo de Gobierno en esta empresa y así el Ayuntamiento poder darle facilidades a estas familias para que puedan tener un acceso a la vivienda digno”.

0 comentarios