Blogia
Motril@Digital

Motril acoge la presentación de Campo de luz y niebla, la poesía inédita de José Antonio García Aguilera

Motril acoge la presentación de Campo de luz y niebla, la poesía inédita de José Antonio García Aguilera

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han acompañado al autor, profesor del instituto motrileño La Zafra, en una presentación que ha contado también con la asistencia del director de la colección, Antonio Carvajal, y el prologuista, José Antonio González Núñez 

La Casa de la Condesa Torre Isabel de Motril ha acogido la presentación del libro Campo de luz y niebla, volumen número 62 de la colección Genil de Literatura de la Diputación Provincial. En este libro, José Antonio García Aguilera (Granada, 1952) recoge una obra poética que ha ido fraguando durante más de dos décadas y que publica ahora por primera vez. El acto de presentación del libro en Motril, presidido por la alcaldesa Luisa García Chamorro, ha sido especialmente emotivo ya que su autor trabaja en el instituto La Zafra de la ciudad.    

Junto con la alcaldesa, la presentación ha contado con la presencia del diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá. Ambos han tenido palabras de felicitación para Antonio Carvajal, director de la colección Genil de Literatura, presente en el acto, quien recoge esta semana el Pozo de Plata con motivo del Cinco a las Cinco a propuesta de la Corporación Provincial. 

Para el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, “poner a estos autores, especialmente granadinos, en el universo editorial, creo que es una tarea importante no solo para el director de la colección sino para toda la Diputación”. 

“Un objetivo que no es nuevo para la Diputación de Granada que apuesta siempre por sacar a la luz obras de granadinos” que son autores noveles “no solo por edad” sino también por haber escrito a lo largo del tiempo sin llegar a publicar. Es el caso de José Antonio García Aguilera que es “un hombre que ha trabajado en el silencio” y “soledad literaria” tras publicaciones en su etapa universitaria en algunas revistas de poesía como Naceres y Anuteba. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que el profesor García Aguilera “estrena con este libro su personal manual de versos que ha forjado durante los últimos veinte años de su vida” ofreciéndolo “hoy a nuestra ciudad, a su ciudad, a los cientos de alumnos del instituto La Zafra que se han formado en sus clases de Historia, a sus colegas docentes y a los muchísimos motrileños que han entrado a formar parte de su vida, convirtiéndose en amigos, después de tantos años como un vecino más”. 

Para la alcaldesa de Motril, “incentivar el arte de la escritura es, como poco, una responsabilidad que debemos asumir las administraciones” con el objetivo de que “el talento de tantas personas no se quede en el tintero, sino que fluya y llegue al lector”.

 La colección Genil de Literatura nació con la primera Diputación democrática, ha recordado su director, Antonio Carvajal. Después de más de dos décadas al frente de la colección Genil de Literatura, “el trabajo ha sido gustosísimo porque nos ha permitido dar a conocer autores noveles”, algunos jóvenes “con 18 o 19 años, otros pasados los 70”, ha explicado Antonio Carvajal que se ha congratulado de haber editado los primeros libros de las tres primeras mujeres miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada. 

José Antonio García Aguilera es licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Transcurren su infancia y primera juventud en Salar cuyos paisajes natural y humano. Desde la primera década de los años setenta hasta hoy, se inicia una larga etapa de silencio público y de constante actividad creadora. 

En Campo de luz y niebla, como en una majestuosa catedral románica, se han ido sumando unidades poéticas muy variadas, a la manera de espacios diversos que nunca llegan a fundirse ni confundirse, pero que a la postre conforman una totalidad cabal, un organismo imponente. 

“La poesía de José Antonio García Aguilera fue una sorpresa radical. Pocas veces he percibido en un libro de poesía tanta verdadera emoción de paisaje y tanto sentido de la historia viva, de la historia íntima” colectiva y social pero “sin aparatos, sin grandes alardes de compromiso político”. “Cada piedra, cada árbol, cada río, cada pueblo tiene su latido y tiene una verdad” que el escritor recoge “con un arte primoroso” de autor “que lee mucho”, ha explicado Antonio Carvajal sobre el texto presentado en Motril.

0 comentarios