Blogia
Motril@Digital

El Pleno acuerda solicitar a la Junta y al Ministerio iniciar la canalizaciones de la presa Rules-Béznar

El Pleno acuerda solicitar a la Junta y al Ministerio iniciar la canalizaciones de la presa Rules-Béznar

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar aprobó ayer por unanimidad la moción institucional en la que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a llegar a un acuerdo para empezar a trabajar en las canalizaciones de la presa Rules-Béznar. 

            Durante el debate, los grupos políticos coincidieron en la importancia de que el agua se pueda canalizar y llegue a los agricultores, que son los grandes afectados por el retraso de estas obras. 

            Asimismo, otro de los puntos aprobados ayer por unanimidad fue el referente a la moción presentada por IU y PSOE en nombre de la Plataforma Stop Desahucios. Sin embargo, la enmienda presentada por CA, en la que planteaba que el Ayuntamiento expropiara viviendas protegidas construidas por la Diputación de Granada y que aún están sin vender en el residencial Lo Colorado, fue rechazada por el resto de grupos políticos, ya que prefirieron optar por convertir estas viviendas de Visogsa en alquiler social debido a que la opción de expropiación supondría un desembolso para el Ayuntamiento. 

            La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, manifestó que como presidenta del Pleno se congratula de que los grupos políticos se hayan sensibilizado con este problema tan dramático de la sociedad y que se hayan unido para trabajar por los que más lo necesitan. "Por encima de políticos, somos personas", manifestó la primer edil. 

En el orden del día también se incluía el Convenio para la creación de un fondo social de viviendas, que fue aprobado por unanimidad. 

            Por su parte, también se aprobó el pliego de Parques Zoológicos con los votos a favor de los grupos del PP, PA y PSOE, mientras que CA se abstuvo y contó con el voto en contra de IU. se trata de las condiciones administrativas y técnicas que tendrá que cumplir para la concesión del Acuario el Parque de la Naturaleza Peña Escrita y Lorosexi. 

            Además, el Convenio con el Ministerio del Interior en materia de Seguridad también fue aprobado con los votos a  favor de los grupos popular, andalucista, socialista, y de CA, con el voto en contra de IU. 

            Según planteó el Grupo Municipal Popular, este acuerdo permitirá que Almuñécar sea más segura, ya que, a través de la Policía Local, se podrá acceder a las bases de datos de la Guardia Civil, lo que permitirá, por ejemplo, un mejor seguimiento de las personas que sufren violencia de género. 

            Por otro lado, también se aprobó por unanimidad la moción del PP sobre la solicitud a la Junta de Andalucía de la instalación de un centro permanente en Almuñécar para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, lo que evitará que tengan que desplazarse a otro municipio. 

            Respecto al Reglamento del Mercado Municipal, se ha preferido dejar sobre la mesa hasta conseguir el mayor consenso posible con los concesionarios de los puestos. 

Sin embargo, desde el Grupo Popular anunciaron que el Equipo de Gobierno, reunido ayer, había decidido prorrogar durante seis meses más que los trabajadores del mercado sigan sin pagar, como medida de apoyo por la situación del mercado, y se habló sobre la bonificación en una determinada franja horaria de la zona azul para los compradores tanto del mercado como de los alrededores. 

            Por otro lado, la Ordenanza Municipal de Intervención en materia de Licencia Urbanística y Actividades también quedó aprobada por unanimidad, ya que los grupos políticos coincidieron en que permitirá agilizar las obras menores así como el inicio de actividades, ya que próximamente se podrá realizar la autoliquidación a través de la página web del Ayuntamiento. 

            Los puntos referidos tanto a proyectos de actuación urbanísticos planteados en el Pleno como los informes de ejecución de sentencias también fueron aprobados. 

Asimismo, quedaron aprobados los siguientes puntos del orden del día: la creación de una Comisión Técnica del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico; la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre Consejo Escolar Municipal; la Ordenanza reguladora del incumplimiento de los deberes de edificación, conservación y rehabilitación, y la concesión administrativa de establecimientos de playas. 

            En cuanto a las mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU sobre la modificación de ordenanza de vados, otra sobre modificación de ordenanza de ocupación de vía pública; sobre el código de buen gobierno, y la última sobre la creación de una página web de turismo, fueron aprobadas. 

            Por su parte, también fueron aprobadas las mociones planteadas por el Grupo Socialista referentes a los efectos de la reforma local en los Servicios Sociales Municipales; a la defensa del derecho a la libre decisión de la mujeres; a la regulación del destino del superávit del presupuesto de las Entidades Locales en la promoción de la Igualdad; a la calle Real y Camino Real en La Herradura, a la campaña de limpieza de chicles y a la exención temporal de la obligación de cotización Ayudas Decreto-Ley medidas contra la exclusión social.

0 comentarios