Blogia
Motril@Digital

“Cercanía e inversión” marcan el balance de un año de gobierno en la Mancomunidad de la Costa Tropical

“Cercanía e inversión” marcan el balance de un año de gobierno en la Mancomunidad de la Costa Tropical

García Fuentes destaca las visitas institucionales y la inversión de 40 millones de euros en su primer año de gestión al frente de la Mancomunidad de la Costa Tropical. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, acompañado por gran parte de su equipo de gobierno en el ente comarcal, los alcaldes de Lújar, Mariano González, de Gualchos-Castell, Eloy Martín, de Albuñol, Juan María Rivas, de Otívar, Francisco Robles y de Polopos-La Mamola, Matías Gonzalez y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha hecho balance de su primer año de gestión al frente de la institución, y los ha calificado como “cercanos”, en alusión a las visitas institucionales a todos los pueblos de la Mancomunidad para “conocer, in situ, los problemas de cada uno” y también ha destacado la Inversión de 40.200.000 € de fondos propios, repartidos equitativamente entre todos los pueblos de la Mancomunidad, para la rehabilitación, renovación u obra nueva de abastecimiento, saneamiento y dotación de pluviales de redes hidráulicas. 

Con respecto a la inversión, García Fuentes ha informado de que se están redactando los proyectos, y por la cantidad, otros se están contratando externamente “para que todos estén redactados y visados cuando podamos comenzar las obras”. Ya se han ejecutado las obras de desodorización de la EDAR de Motril-Salobreña, la canalización de las pluviales de La Puchilla-EDAR para evitar las inundaciones en la zona de la playa de Motril o la plaza kelibia en Almuñécar.

 José García Fuentes ha informado de que esta inversión, se está planificando con los alcaldes en las visitas institucionales, instaurando en la Mancomunidad “un sentimiento de unidad y haciéndola participativa y activa para todos”. En pocos meses “vamos a hacer obras tan importantes como la calle Cristo en Salobreña, la rehabilitación del casco antiguo y la solución de las pluviales de los paseos marítimos en Almuñécar, la Rambla de los Hileros en Castell de Ferro, el paseo marítimo de La Mamola o la puesta en marcha del depósito en La Rábita”. 

García Fuentes ha dado un repaso exhaustivo de las gestiones más importantes, y ha hecho hincapié en el ahorro que supone para los municipios que se mancomunen servicios y ha puesto como ejemplo el balizamiento de playas, que ha supuesto un ahorro de más del 50% a los municipios del litoral al contratarlos mancomunadamente y los planes de fomento del empleo con cursos de formación y prácticas en empresas. 

El presidente ha recordado que por primera vez la Mancomunidad ha solicitado a la Diputación de Granada obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA): un punto de información turístico para los municipios del Valle del Río Verde, Jete, Otívar y Lentegí y la adecuación de una ruta de senderismo entre los municipios de Molvízar e Ítrabo. 

El responsable del ente comarcal no ha olvidado la parte reivindicativa de la Costa Tropical. “Hemos estado junto a las comunidades de regantes exigiendo la realización de las conducciones de la presa de Rules” y “hemos exigido a la Junta de Andalucía la ejecución de las obras de interés general”, como la depuradora de Albuñol o el colector de Molvízar, para que enlace con Lobres y de ahí a la EDAR de Motril-Salobreña y las conducciones del Valle de Río Verde hasta la EDAR de Almuñécar y que “estos pueblos dejen de verter sus aguas residuales a las ramblas”. García Fuentes también ha elogiado al gobierno central que “ha reactivado las obras de los tramos de la A-7 y ha arreglado varios tramos de la N-340 que lo necesitaba”. 

  En la parte administrativa García Fuentes ha informado de que en este año “hemos renovado los estatutos para adaptarlos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y puesto al día la contabilidad” aprobando las liquidaciones presupuestarias de los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. 

En la parte política, “hemos aprobado unos presupuestos reales y necesarios y hemos alejado a la Mancomunidad de la confrontación política, convirtiéndola en un ente para el trabajo de todos los pueblos. Tanto es así que los presupuestos de 2013 han sido aprobados por unanimidad de los grupos políticos asistentes”. 

Para tener más presencia, según García Fuentes, “hemos querido hacer un esfuerzo desde la Mancomunidad y hemos patrocinado eventos y actos culturales, deportivos, solidarios y también de promoción de los municipios y de la propia Costa Tropical”, además de abrir varios canales en redes sociales y web para hacer la Mancomunidad participativa y transparente, explicaba el presidente. 

En materia turística el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical ha expuesto que a la próxima junta General se llevará a aprobación la creación de un Consorcio Comarcal de Turismo con presencia y participación de los pueblos, los empresarios y las asociaciones turísticas, para unificar criterios y hacer promociones conjuntas. “Este consorcio lleva aparejado un Plan Estratégico de la Costa Tropical que analizará nuestras debilidades y nuestras fortalezas y trazará las líneas básicas a seguir para el despegue definitivo como un gran destino turístico de calidad”, ha espetado García Fuentes. El responsable comarcal también ha destacado el acierto que ha sido patrocinar el campeonato mundial de Snow Board en Sierra Nevada, que tuvo una gran repercusión y cuyo objetivo es de mostrar la dualidad de poder estar esquiando en Sierra Nevada y a tan solo una hora, estar en la playa en nuestra Costa Tropical. 

En definitiva, para García Fuentes, la Mancomunidad de la Costa Tropical ha sido en este año más cercana, más participativa, más reivindicativa, más activa, con un gran plan de inversiones y ha tenido más presencia, por tanto el balance ha sido positivo y eso es un aliciente para seguir trabajando en común por el bien de todos. Ha sentenciado García Fuentes.

0 comentarios