Blogia
Motril@Digital

Los aparcamientos de la playa de Salobreña serán zona azul a partir de este verano

El pleno del Ayuntamiento aprobaba ayer la Ordenanza reguladora, tanto fiscal como general, de la zona azul en determinadas zonas del Municipio. Una medida incluida dentro del Plan de mejora de las Playas, que busca, en palabras de la concejal de seguridad ciudadana, Mª Carmen Callejón, “no solo la regulación del tráfico permitiendo la rotación de los vehículos, sino también mejorar la imagen del Municipio, la calidad de uso y disfrute de las playas además de contribuir a que entre todos los usuarios se sufraguen los gastos derivados de la puesta a punto y mantenimiento de las mismas.”

“La playa es una zona de dominio público que se disfruta por todos. Por tanto deben ser todos, y no únicamente los vecinos de la Villa, los que contribuyan a su mantenimiento, limpieza, seguridad y protección de las mismas”, añadía el Alcalde.

Además Fernández Pulido resaltaba que la medida ha sido muy demandada por los vecinos, consensuada con todos lo agentes sociales y económicos de la Villa, y está adaptada a las necesidades y características del Municipio. 

Las calles afectadas por la limitación horaria serán el Paseo marítimo con 604 plazas y la Avda. del Mediterráneo, con 161, lo que implicará la colocación de 22 expendedores de tikets o parquímetros.

La zona azul solo se aplicará durante el periodo estival, desde el 22 de junio al 15 de septiembre, y los días de Semana Santa, en horario de lunes a domingo de 10 a 21 horas.

En cuanto a la ordenanza Fiscal reguladora propone una tarifa general ordinaria de 0,6 euros por vehículo y hora, y una reducida de 0,40 por vehículo para estacionamientos inferiores a la hora y 3 euros 5 horas.

Habrá tarifa para residentes con un coste de 30 euros por mes, debiendo acreditar esa condición por vivir en las vías que se encuentren dentro de la zona sometida a regulación de estacionamiento limitado, unas tarifas que como explicaba Fernández Pulido son muy asequibles además de haber alternativas de aparcamiento suficientes para no pagar.

El servicio será sacado a concurso mediante concesión administrativa y las calles serán debidamente señalizadas tanto con marcas viales como señales verticales.
Tras su aprobación en pleno, las ordenanzas entrarán en vigor según los plazos establecidos por la Ley desde su publicación en el BOP y el proceso de adjudicación correspondiente se hará con la máxima urgencia para ver si es posible su implantación en el mes de agosto. 



NUEVA EMPRESA PARA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA Y LIMPIEZA VIARIA

Otro de los puntos destacados del orden del día ha sido la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólido urbanos, limpieza urbana y de instalaciones municipales.

La nueva adjudicataria, CESPA se ha hecho con el servicio tras presentar una oferta económica a la baja de 1.208.618 euros. El nuevo contrato mixto, une en un solo partida, tanto los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, como la limpieza de edificios e instalaciones municipales, por lo que se prevé un ahorro con respecto a la anterior contrata de aproximadamente unos 600.000 euros.

Además del ahorro, el cambio también supondrá una mejora considerable del servicio ya está previsto un cambio de equipos, cambio de rutas de recogida y de frecuencia, además de la gestión directa del punto limpio lo que supondrá un cambio radical, indicaba Mª Carmen Callejón.


Según señalaba la edil está iniciativa se enmarca dentro de la revisión de todos los contratos públicos que está llevando a cabo el equipo de gobierno con el objetivo de ahorrar y poder cumplir con el Plan de ajuste. Esta rebaja en la cuantía del contrato, añadía el edil, no supondrá una merma en los servicios que prestará la nueva adjudicataria y tampoco están en peligro los puestos de los actuales trabajadores de este servicio, ya que el contrato establece la subrogación de todos ellos.



ADHESIÓN AL PLAN DE GARANTÍA ALIMENTARIA 

Por último, otro de los puntos importantes de la sesión plenaria ha sido, tal como exigía la Junta, la adhesión al plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria para el año 2013 por el que se le asigna a Salobreña 13.891 euros y contempla dos líneas de actuación: promover la conciencia social, el impulso del voluntariado y el apoyo a las entidades integradas en la Red; así como asegurar la alimentación a los colectivos especialmente vulnerables o con escasos recursos económicos.

0 comentarios