Blogia
Motril@Digital

El PP defenderá ante el Parlamento Andaluz la situación “Alarmante” de las viviendas de San Antonio

El PP defenderá ante el Parlamento Andaluz la situación “Alarmante” de las viviendas de San Antonio

El Partido Popular instará a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía  a acometer “cuanto antes” la rehabilitación del edificio ubicado en el barrio de San Antonio ante los problemas de seguridad y salubridad. 

El portavoz del Partido Popular de Andalucía, Carlos Rojas, ha anunciado que llevará al próximo pleno del Parlamento Andaluz una Proposición  No de ley para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a acometer las actuaciones en materia de rehabilitación del edificio ubicado en el barrio de San Antonio. 

Concretamente, la situación en la que se encuentra el bloque número 1, situado entre las calles Valle Inclán y Costa Rica, presenta graves deficiencias en la red de saneamiento, con posibles incidencias en la cimentación, además de importantes problemas de salubridad, cuyas quejas han sido puestas de manifiesto de forma incesante y reiterada por los vecinos y asociaciones de la zona.
A este respecto, Carlos Rojas ha manifestado que “es un mandato constitucionalmente reconocido el derecho de los españoles al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho. En Andalucía, en base a las competencias que le son propias, a la administración andaluza y a través de la legislación aprobada se incluye como actuación prioritaria de las Administraciones Públicas andaluzas el fomento de la conservación, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas, precisamente para el objetivo señalado de promover la efectividad del derecho a la vivienda digna y adecuada”. 

La Proposición No de Ley detalla además que las políticas públicas sobre vivienda no se reducen a la satisfacción de un derecho a la vivienda digna y de calidad mediante la promoción de la edificación, sino que se extienden a actuaciones dirigidas a la garantía de unas calidades mínimas durante la vida de las construcciones y a la recuperación y rehabilitación de aquellas que el deterioro convierte en inhabitables. En el marco de esa filosofía se diseña el contenido del Título III de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía así como la legislación y normativa derivada de la misma.

Los informes emitidos por el Ayuntamiento de Motril, certifican que el estado de las edificaciones  presenta signos de una degradación preocupante con respecto a fachadas, cubiertas, patios o, incluso interior de las viviendas visitadas.

Carlos Rojas ha subrayado que “es lamentable la situación que están viviendo los vecinos del Barrio de San Antonio que se enfrentan a un gran problema de salubridad y seguridad por lo que instamos a la Consejería de vivienda que rehabilite cuanto antes estas domicilios o proceda a la reubicación de las familias que residen en el edificio en otras promociones públicas a la mayor brevedad posible a fin de evitar posibles accidentes provocadas por el mal estado del edificio mientras perduren las obras de rehabilitación”. 

0 comentarios