Blogia
Motril@Digital

Almuñécar preparada para la gran noche de San Juan

Almuñécar y La Herradura ultiman los preparativos para celebrar la Fiesta de San Juan que, al coincidir en lunes y como viene siendo también tradicional esta declarada fiesta local a todos los efectos, se convierte en un largo puente festivo de bienvenida al verano.

La concejala de Relaciones Institucionales y Fiestas, María del Mar Medina, ha presentado los actos “oficiales” que promueve el Consistorio sexitano. El acto se centrará en la playa de Puerta del Mar, donde se ha instalado una gran hoguera que se quemara a media noche del domingo. Paralelamente se lanzarán cientos de lámparas tailandesas, que darán más luz a la noche. 

En La Herradura, la Tenencia de Alcaldía, ya ha preparado la hoguera “oficial” que, como es tradicional, estará situada cerca del polideportivo y frente al parque infantil Manuel Vaquero, donde ya se ha realizado el acopio de leña que también prenderá a media noche del domingo.

Claro que a la parte oficial se suma una gran participación de vecinos y establecimientos con sus hogueras, moragas y, por supuesto, cenas donde no faltarán los típico y tradicionales bollos de San Juan (realizados con harina y levadura, con aceite, matalauva y su correspondiente huevo duro). Se estima en más de 15.000 los bollos que se consumirán durante estos días.

Todas las playas y calas del municipio, desde Cantarriján hasta Barranco de En medio, pasando por La Herradura, Marina del Este, El Muerto, Cotobro, San Cristóbal, Caletilla, Puerta del Mar- Fuentepiedra, junto con Velilla – Tesorillo, Pozuelo y Calabajío, además de Cabría y Curumbico, tendrá un aspectos especial y diferente durante este largo puente festivo. 

Cabe recordar que, con la finalidad de un uso adecuado de las playas con motivo de la tradicional forma de la celebración de la “Festividad de San Juan” en el municipio sexitano, por la gran mayoría de los vecinos, es costumbre “arraigada y muy tradicional”, el que de forma masiva se ocupen las playas por los vecinos con toldillas y otros elementos de protección para la citada celebración,; sin embargo, vistas las circunstancias que se han producido en otras ocasiones, la alcaldesa, Trinidad Herrera, ha emitido un Bando donde viene a disponer, que las instalaciones desmontables tradicionales, que se ubican en las playas con motivo de la citada Festividad de San Juan “no podrán instalarse antes de la 12 horas del día 23 de junio y deberán levantarse, como máximo, antes de la 22 horas del lunes, día 24 de junio actual.”

Que en dichas instalaciones “queda prohibido la ubicación de discotecas y similares, el desarrollo de actividades comerciales, la colocación de equipo musicales, la ubicación de generadores de electricidad y la colocación de mobiliario no propio de playas”.

Tampoco se permitirá la instalación de equipos musicales en los establecimientos de comida y bebidas (chiringuitos) de las playas.

Por último, el bando señala, que los ocupantes de las playas, al desmotar sus instalaciones, deberán limpiar el espacio que hayan disfrutado “para evitar el que las playas queden convertidas en un vertedero de residuos, envase y otros enseres”, señala. 

Hoy arranca el operativo de Seguridad.

En cuanto a Seguridad, casi un centenar de agentes de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil participaran en el operativo de San Juan en el municipio sexitano, según informó el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento almuñequero, Juan José Ruiz Joya.

Ruiz Joya, que estuvo acompañado con los responsables de la Policía Local y la Guardia Civil de Almuñécar, Manuel Ledesma y José Manuel Lebrón, respectivamente, recordó que el operativo de seguridad está previsto se inicie este viernes, día 21, en torno al medio día, y se prolongará hasta las 22 horas del lunes, día 24 de junio, contando para ello con casi un centenar de agentes de ambos cuerpos “que velaran porque todo transcurra con total normalidad en las playas del litoral sexitano”, dijo.

“En esos días, el centro de atención se centra en las playas, donde, siempre que el tiempo acompañe, calculamos que pueden acudir miles de personas, de ahí que la coordinación entre el Ayuntamiento y los cuerpos de Seguridad sea prioritaria e imprescindible. La Guardia Civil y la Policía Local tendrán movilizadas a todos sus efectivos además de casi una veintena de agentes de refuerzos que llegarán de otras comandancias y otro tanto del GRS de la Guardia Civil”, avanzó el concejal de Seguridad Ciudadana. 

El dispositivo arrancará hoy viernes, como el control a las llegadas y las acampadas en las playas, y, concluirá sobre las 22 de noche del lunes 24, coincidiendo con el regreso de las mismas. 

Según informaba el Teniente de la Guardia Civil de Almuñécar, está previsto que cuenten con patrullas de control de vehículos, identificación de personas sospechosas, vigilancia a pie de playa y diversos controles de tráfico en las entradas al municipio. 

“Serán en torno a 60 agentes vigilando y controlando que no se produzca ningún tipo de acto vandálico en las playas y en el resto del municipio, por supuesto, ya que en otras ocasiones, algunos aprovechaban que los vecinos estaba en las playas para intentar robar en las casas, motivo por el que se ruega tomen todas las medidas posibles de seguridad en las viviendas”, explicó el responsable local de la Guardia Civil.

Por su parte, el jefe de la Policía Local sexitana, Manuel Ledesma, informó que contará con una treintena agentes que se dividirán en tres patrullas diarias operativas en tres turnos de mañana, tarde y noche, cubriendo todas y cada una de las zonas litorales desde Cabria a La Herradura. “El dispositivo contará además, con patrullas peatonales repartidas en las playas más concurridas, así como otras motorizadas para acceder a las zonas más problemáticas de forma rápida y eficaz”, explicó.

Por último, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Almuñécar se pretenderá que se respeten las normas que el Ayuntamiento ha divulgado en el Bando Municipal de San Juan. “Intentaremos evitar que se produzcan robos, fuegos descontrolados, el consumo de alcohol entre los jóvenes, además de impedir la venta de drogas y otras sustancias o, incluso, retirar los equipos de sonido molestos, así como vigilar que no se haga uso de material pirotécnico peligroso. En resumen, evitar que se lleven a cabo actos vandálicos que puedan alterar la tranquilidad de quienes acudan a nuestras playas para disfrutar de una jornada festiva muy especial o que se perjudique a los ciudadanos en general y se dañe la imagen del municipio. El esfuerzo es grande, no solamente en el apartado de personal sino también en material necesario para la realización de controles para que trabajen con los mejores medios”, declaraba el edil.

Juan José Ruiz Joya aprovechó la ocasión para invitar a vecinos y visitantes de Almuñécar y La Herradura a disfrutar de esta jornada festiva entre nosotros, al tiempo que pedía la colaboración de todos para conseguir los objetivos. “Lo que les deseamos es que todos disfruten de la fiesta de San Juan en familia o entre amigos, esperando que sea un día tranquilo, animado y feliz para todos”, sentenció.

0 comentarios