Blogia
Motril@Digital

Profesionales del centro de salud de Castell de Ferro promocionan la salud a través de distintos talleres

Profesionales del centro de salud de Castell de Ferro promocionan la salud a través de distintos talleres

Hasta el momento se han desarrollado cursos dirigidos a fibromialgia, dietética, soledad y actividad física, con la participación de un centenar de personas 

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Castell de Ferro, integrada  en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, desarrollan periódicamente distintas actividades de promoción de la salud. Algunas de las últimas en concretarse han sido los talleres sobre dietética, actividad física, fibromialgia, deporte para adolescentes en riesgos de exclusión o enfrentamiento de la soledad. Una temática dispar que ha reunido a un centenar de personas con edades comprendidas entre los 13 y los 85 años.

Estos talleres pretenden mejorar la salud, potenciar el bienestar y promover estilos de vida saludables entre los asistentes. En ellos se trata de trasladar a las personas asistentes la incidencia negativa que tiene para la salud cuestiones como el sedentarismo, la mala alimentación o la falta de vínculo afectivo/social; orientando a los participantes en el uso de estrategias para combatirla.

Igualmente y con el fin de promover la comunicación, el ejercicio físico y la sociabilidad, se desarrollan actividades compartidas por los asistentes a los diferentes talleres. Este es el caso del programa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ‘Por un millón de pasos’, o marchas solidarias como la ‘Carrera de la Mujer’, a la que acudieron un total de 74 personas de los distintos grupos y talleres. En este sentido, cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento de Castell al poner un autobús a disposición de los asistentes para su traslado a la capital, donde se realizaba esta prueba en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

Esta experiencia, compartida con otras 4.000 personas en las calles granadinas, resultó a los participantes especialmente enriquecedora ya que se sintieron orgullosos de haber logrado completar el recorrido e involucrarse con un grupo y compartir con él los mismos valores. A decir de los profesionales sanitarios de Castell, “la satisfacción de los participantes, el relax y las ganas de repetir, se ha podido testar durante los últimos días en las salas de espera del centro de salud”.

 Está demostrado que las personas que incorporan a su día a día rutinas como el ejercicio físico y otras que requiera relacionarse con terceros, consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas. 

La Junta de Andalucía puso en marcha en 2004 el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas de estas actividades. El mismo puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

0 comentarios