Blogia
Motril@Digital

Casi un cuarto de siglo enseñando a bailar desde las raíces

Casi un cuarto de siglo enseñando a bailar desde las raíces

La Escuela Municipal de Música y Danzas Tradicionales de Órgiva ha clausurado el curso 2012-2013 ofreciendo su espectáculo de bailes diversos a los orgiveños y visitantes 

La Plaza Alpujarra de Órgiva volvió a convertirse ayer un año más en un auténtico hervidero de orgullosos abuelos, padres y hermanos, además de vecinos y visitantes, para ver bailar a las casi medio centenar de pequeñas artistas pertenecientes a la Escuela Municipal de Música y Danzas Tradicionales. El motivo de ello fue la clausura del curso en este año y en el que suelen participar alumnas residentes en Órgiva y procedentes de más de una decena de nacionalidades. 

Un espectáculo en el que se pudieron ver desde las alumnas más pequeñas interpretando los bailes de iniciación en danza, además de bailes como el candil, la tarara o tangos canasteros, hasta las mayores que hicieron un repaso a los bailes regionales interpretando la Jota de Córdoba, la malagueñas, los fandangos de Huelva, los tangos extremeños, las alegrías de Cádiz y por supuesto, las sevillanas. 

La profesora de la escuela, Teresa Barrientos, ha señalado que “cada vez que llega la clausura de la escuela el pueblo de vuelca para ver a sus familiares e hijas actuar”. Teresa lleva más 23 años enseñando a bailar desde las raíces a niñas de entre 4 y 16 años. “Llevo ya casi un cuarto de siglo enseñando primero a madres a bailar y ahora lo estoy haciendo con las hijas de esas madres, es algo muy bonito.” añade orgullosa la profesora. 

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado “que estas iniciativas son las que enriquecen a nuestro municipio, que cuenta con una enorme diversidad cultural gracias a que precisamente desde pequeños se aprenden otras culturas, y que mejor que hacerlo a través del baile” 

En Órgiva, con casi 6.000 habitantes, conviven actualmente más de 60 nacionalidades, en su mayoría británicos y rumanos. Un ejemplo de integración y diversidad cultural es el que muestran desde la Escuela Municipal de Música y Danzas Tradicionales de Órgiva, donde las alumnas proceden también de diversas nacionalidades y donde se ve una clara muestra de integración y convivencia.

0 comentarios