Blogia
Motril@Digital

Julio, sinónimo de Cultura en Almuñécar

Julio, sinónimo de Cultura en Almuñécar

El inicio del verano viene cargado de actividades culturales. “Es el momento de sacar la Cultura a la calle”, ha advertido la responsable de esta área, Olga Ruano, en referencia a que a partir de julio ésta llegue a todos los rincones de Almuñécar. 

            Según ha señalado, “queda claro que Almuñécar no sólo es un destino de sol y playa, sino que se ha convertido en un referente cultural”. Y es que a pesar de contar con un presupuesto más reducido que el de las capitales de provincia, “podemos compararnos con ellas en el nivel de las actuaciones”. 

            Ruano ha señalado que uno de los objetivos de este equipo de Gobierno es que la Cultura llegue a todo el mundo. Por ello, se ha hecho un gran esfuerzo en acercarla y se ha apostado porque las actuaciones sean asequibles, incluso, muchas son gratuitas. 

            Asimismo, la responsable de Cultura ha explicado que Almuñécar y La Herradura cuentan con “bellísimos espacios” dentro del rico patrimonio histórico y monumental, que “gracias a las actuaciones culturales, conseguimos que sea la mejor forma de preservarlos y darlos a conocer al pueblo y a los turistas” 


            Una de las primeras actividades, que se desarrolla por las calles del Barrio de El Castillo, será “Al fresquito de mi barrio”, que contará con dos actuaciones en julio y otras dos en agosto. La primera será el lunes día 8 con una muestra de canción española mientras que el día 22 la Banda Municipal ofrecerá un recital de pasodobles clásicos. Dentro de esta actividad, el mes que viene será el turno de los más pequeños con un espectáculo de títeres y terminará el día 26 de agosto con una actuación de Juan Pinilla. 

            La gran apuesta por la cultura se demuestra en la organización del  VI Festival de Teatro Grecolatino Sexi Firmum Iulium, que se clausurará este domingo día 7 con la puesta en escena de la adaptación que Rafael Álvarez “El Brujo” ha realizado sobre “La odisea” de Homero, y que ya interpretó el pasado año en el Teatro Romano de Mérida. 

            El escenario, el Acueducto de la Carrera, es un privilegio para cualquier actor ya que aúna la esencia de estos textos clásicos con el entorno propio de aquella época. Dentro de este Festival también actuará Teatro Balbo, quien representará el jueves día 4 la comedia “Epídico de Plauto” y el viernes día 5 la tragedia “Ifigenia de Eurípides”. 

            El mes de julio también es cuando se inaugura el Parque de El Majuelo como escenario cultural. Concretamente, el día 7 tendrá lugar el Festival Flamenco “Trascendencia”. 

            Tras ello, uno de los platos fuertes del verano: la actuación del violinista Ara Malikian, con el espectáculo “From Bach to Radiohead”, que tendrá lugar el día 9. Considerado uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, llega a Almuñécar para llenar de música este parque con obras de Bach, Radiohead, Paco de Lucía o Falla. 

            Entre el 17 y el 22 llegará uno de los momentos más esperados del calendario cultural, el Festival Internacional de Jazz, que este año llega a su vigésimo sexta edición. Porque Julio es sinónimo de Jazz en Almuñécar. 

            De nuevo, al escenario de El Majuelo se subirán los músicos de jazz más importantes. Este año, el encargado de abrir el festival será Chucho Valdés, quien recibirá la Medalla de Oro, y que estará acompañado por Afro-Cuban Messengers. 

            El 18 será el turno de Terence Blanchard Quintet, mientras que el 19 Bugge “N” Friends llenarán la noche de música. El sábado 20 Pharoah Sanders Quartet serán los encargados de subirse al escenario. El Festival finalizará el día 21 con la actuación de Gregory Porter. 

            Sin embargo, no sólo habrá música en esta zona del municipio. Como el año pasado, se han mantenido dos actuaciones en la calle. Según señaló Ruano, “el objetivo es que el jazz salga a la calle” y así “poder transmitir a la población lo que supone este festival”. 

Estas dos actuaciones servirán como aperitivo al Festival de Jazz, ya que tendrán lugar el día 15 en el Paseo del Altillo, cuando actuará Víctor Olmedo y Corralito Quinter. El día 16 el jazz llega hasta La Herradura de la mano de Lito Blues Band. 

            Paralelamente, manteniendo de fondo el jazz, se han organizado tres actividades. Los días 13 y 14 se proyectará en el Palacete de la Najarra películas con esta temática. Entre el 13 y el 22, en este mismo lugar, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica con la obra de Pepe Torres, bajo el título “De cerca”.  Asimismo, la Najarra también acogerá los días 19 y 20 una cata sobre vino y jazz. 

            Por su parte, en La Herradura también se han preparado multitud de actividades culturales. Así, la programación de julio comenzará el miércoles día 3 con un festival de payasos.  El viernes 12, en el Castillo, habrá un concierto de piano y chelo en el que se interpretará clásicos populares de España y Rusia. 

            El sábado 13, la Compañía Evaldanza ofrecerá un espectáculo de danza española en el Castillo. Allí también se podrá disfrutar del género musical, con la interpretación de “Grease” por parte de La Carpa Teatro, el día 19. 

            El día 20 se centrará en el flamenco, con un espectáculo en el que diversos artistas deleitarán a vecinos y turistas en el Castillo. 

            Entre el 26 y el 29 de julio continuará el ritmo cultural en La Herradura. Música, teatro, monólogos y cine serán la mejor forma de terminar este mes. Así, el 26 habrá un ensemble de saxofones en El Castillo; el 27, llega el turno de la comedia “Tocados” de la mano del Grupo Teatral La Sabika, en el Centro Cívico; el 28, el monologuista Manu Sánchez hará reír en el Castillo; y el 29, la Banda Municipal de música interpretará diversas bandas sonoras en Plaza Nueva. 

            Incluso para el último día, el 31, también se organizado una actividad: la Orquesta Joven de Colonia ofrecerá un concierto en el Centro Cívico. 

            Por último, cabe destacar que durante este mes de julio entra en funcionamiento un nuevo servicio gratuito de visitas guiadas al castillo de San Miguel y el conjunto histórico-artístico.

0 comentarios