Blogia
Motril@Digital

Nueve de cada diez orgiveños quieren una Casa de la Cultura

Los vecinos han participado de forma voluntaria en una consulta popular que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para “recoger el sentir general” con respecto a la construcción de un edificio que acoja todos los eventos culturales 

            Los vecinos de Órgiva han participado en la elaboración de la encuesta popular realizada por el Ayuntamiento de la localidad en la que han sido consultados acerca de la construcción de una Casa de la Cultura. Se han realizado 288 consultas en total de manera voluntaria por parte de los vecinos y vecinas de Órgiva, de los cuáles el 91,6% de los participantes han afirmado estar de acuerdo en qué Órgiva pueda contar con un espacio de usos múltiples con capacidad para 300 personas donde se puedan dar cita todas las actividades del ámbito cultural de la localidad. El 6,25 se han mostrado en contra, mientras que un 2,1% han optado por abstenerse en dicha petición. 

La alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco, se ha mostrado satisfecha “por la participación, de forma voluntaria, de nuestros vecinos y vecinas en una consulta popular desde la que hemos pretendido recoger el sentir general de cara a la construcción de una Casa de la Cultura”. Asimismo ha añadido que “los resultados de la misma serán consensuados con el resto de grupos políticos de cara a dar respuesta a lo que, a la vista está, es una clara demanda de los ciudadanos.” La edil ha manifestado que “ésta no va a ser ni la primera ni la última encuesta popular que hagamos de cara a la toma de decisiones importantes que afecten directamente a nuestros vecinos y vecinas.” 

El Ayuntamiento de Órgiva cuenta con unos terrenos municipales en un solar colindante a las Escuelas de D. José Rivas, ubicación por la que han optado el 86,4% de los encuestados para que se ubique allí dicho espacio. Por otro lado, de entre las propuestas que han sugerido quienes se niegan a que se ubique en estos terrenos, los participantes en la encuesta han señalado otros lugares como en el edificio del antiguo Ayuntamiento de la localidad. 

Además, el 86,8% de los encuestados están de acuerdo en que la gestión de la Casa de la Cultura se haga desde una óptica participativa con todas aquellas personas y entes involucrados en áreas afines. Asimismo, el 91,3% afirma que les gustaría mantenerse informados sobre las posibilidades y actividades que dicho edificio ofrezca al municipio y a la comarca. Mientras que el 86,4% de los encuestados estarían dispuestos a participar en dichos espacios participativos. 

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha con la elaboración una campaña de recogida de opiniones a través de una encuesta por la que los vecinos han expresado su opinión sobre la construcción de una Casa de la Cultura en la localidad. El Ayuntamiento de Órgiva dispone de 450.000 euros que deberán ser destinados a inversiones y de ahí la intención del gobierno municipal de destinarlo a la construcción de la Casa de la Cultura. 

Blanco ha destacado que “de llevarse a cabo la construcción de este edificio, se convertiría en un referente cultural de la comarca y en una opción más de generación de empleo ya que ello generaría los puestos de trabajo necesarios durante la construcción del edificio además de la actividad que generará cuando se ponga en marcha”. La Casa de la Cultura se destinaría a acoger todos los eventos culturales (teatro, conciertos) e incluso para albergar eventos de congresos u otros actos de similares características y contaría con una capacidad para 300 personas. 

La encuesta la han podido realizar los vecinos de la localidad a través del Ayuntamiento, la concejalía de cultura y el Centro Guadalinfo de Órgiva. 

0 comentarios