Blogia
Motril@Digital

Bugge Wesseltoft y ‘Friends’, el futuro del jazz en Almuñécar

Bugge Wesseltoft y ‘Friends’, el futuro del jazz en Almuñécar

El concierto de anoche, vienes, en Jazz en la Costa ha sido exclusivo del programa de esta muestra, y además ha abierto una nueva posibilidad en un festival en el que la música electrónica no estaba contemplada

Bugge Wesseltoft y sus ‘Friends’  protagonizaron una noche distinta y ampliaron los márgenes del concepto jazz en el sentido de música repentizada. Para ellos la música está compuesta de capas horizontales de sonido que cabalgan sobre ritmos fijos sintéticos y manuales, ocasiones muy tribales, siempre con subidas y bajadas y sin atender al tiempo ni al espacio, llegando al trance por repetición. Entre medias suman infinidad de añadidos digitales y analógicos por parte de los solistas, casi más preocupados del pequeño detalle climático que, salvo el saxofonista, de ejercer de líderes.


Música sin nominar (le llamó ‘Oslo jazz’), distinta cada noche, muy contemplativa en las partes bajosonantes y perfectamente bailable en las contrarias. Y su concierto tan clasificable de ‘sesión’ como de ‘performance’ o actuación, eso sí, nada convencional. El público, que llenó por tercera noche el recinto del Parque El Majuelo, disfrutó de su excepcionalidad, sobre todo los amantes de lo distinto, y hasta se animó a convertir el fondo del recinto del festival en una carpa dance al aire libre durante las dos horas que duraron encima del escenario. Bugge Wesseltoft, Erik Truffaz e Ilhan Ershain son tres almas gemelas con perfecto entendimiento, amigos para siempre.


Hoy sábado actúa Pharoah Sanders y mañana se despide Jazz en la Costa por este año con la presencia del cantante Gregory Porter. Jazz en la Costa está organizado desde hace 26 ediciones por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar. 


0 comentarios