Blogia
Motril@Digital

La Junta licita la instalación de boyas de fondeo ecológico en Maro Cerro Gordo para señalizar la presencia de praderas de Posidonia

La Junta licita la instalación de boyas de fondeo ecológico en Maro Cerro Gordo para señalizar la presencia de praderas de Posidonia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha sacado a concurso público la instalación de boyas de fondeo ecológico en Lugares de Interés Comunitarios del litoral andaluz con presencia de praderas de Posidonia oceánica. De esta manera, se pretende evitar las consecuencias negativas que provoca sobre las praderas de esta especie el fondeo indiscriminado y sin control de embarcaciones, compatibilizando la conservación de las mismas con el turismo náutico- recreativo. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 126.598 euros, se enmarca en el programa LIFE-Posidonia para la ‘Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz’.

En total, se colocarán 41 boyas de fondeo entre los fondos del levante almeriense, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, y el islote de San Andrés en Almería, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro-Gordo, entre las provincias de Málaga y Granada. Estas boyas, con todos su elementos de tipo ecológico y ancladas sobre claros de arena- nunca sobre la misma pradera-, se han diseñado de manera que no representen ninguna afección negativa sobre las biocenosis marinas presentes y que puedan soportar el amarre de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. 

El fondeo  de las embarcaciones de recreo sobre las praderas de Posidonia oceanica  puede llegar a ser muy intensivo en ciertas calas y épocas del año, de modo que la erosión que provocan sus anclas llega a superar la capacidad de recuperación de esta especie, cuyo crecimiento es muy lento. Además, las anclas ayudan a dispersar algas invasoras como Caulerpa racemosa. Por todo ello, el fondeo  libre de embarcaciones afecta a la conservación de las praderas de posidonia. 

Estas plantas marinas constituyen unos ecosistemas de excepcional interés y los fondos sobre los que se extiende gozan, por lo general, de unas agua limpias, por lo que se convierten en un atractivo de primer orden para la práctica de actividades como el buceo o el baño. La acción continuada y concentrada del fondeo de embarcaciones sobre estas praderas puede hacer irreversible la destrucción de las mismas, lo que puede llegar a comprometer la conservación de estos ecosistemas, considerados a nivel Europeo como fondos de especial interés para su conservación. 

Posidonia oceanica es una hierba marina que sólo existe en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo.

0 comentarios