Blogia
Motril@Digital

"El PFA permitirá 16.000 puestos de trabajo en la provincia de Granada"

"El PFA permitirá 16.000 puestos de trabajo en la provincia de Granada"

La vicepresidenta primera y diputada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha recalcado hoy “la predisposición de la Diputación de Granda a seguir apostando por el Programa de Fomento del Empleo Agrario como generador de empleo” 

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para el ejercicio 2013 dejará una inversión de 34 millones de euros en la provincia incluyendo los 20 millones de euros que aporta el Gobierno central para mano de obra, y la parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada que suman entre ambas 10 millones de euros correspondiendo a la Institución Provincial el 20 por ciento de este último montante y la asistencia técnica a los municipios que desarrollen estos proyectos que permitirán la creación de 16.000 puestos de trabajo y más de 200.000 jornales. 

Los municipios afectos a este programa aportan cantidades que suman entre tres y cuatro millones de euros. El objetivo principal es garantizar la renta de los desempleados agrícolas con un total de 290 proyectos entre los que están incluidos los PFEA especiales. 

La Diputación ha solicitado un PFEA especial para una inversión de 154.000 euros en la Finca Los Morales de Huéscar, de los que la Institución Provincial aporta 50.000 euros, con el objetivo de potenciar el estudio y la experimentación de cultivos y de ganado selecto de la raza autóctona del ovino segureño “que entendemos que son un motor de desarrollo para las comarcas del norte de Granada que, lamentablemente, son las que tienen mayores tasas de desempleo”, como ha indicado hoy la vicepresidenta primera responsable del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro durante la presentación de los datos del PFEA para el ejercicio 2013. 

“El PFEA, junto con los planes de Obras y Servicios de la Institución Provincial, son prácticamente la única inversión de la que disponen hoy en día los municipios” por lo que “reiteramos la predisposición de la Diputación de Granada a seguir apostando por el PFEA como generador de empleo en nuestra provincia”, ha remarcado García Chamorro. 

De los 290 proyectos presentados, 150 ya han sido aprobados. Además de para la mejora de sus calles y sus servicios de suministro, los municipios articulan proyectos para el desarrollo turístico, la reparación de acequias o la limpieza de playas por la que apuesta Salobreña. Íllora es el municipio que más fondos recibe en el marco del PFEA por tener en proporción un mayor número de desempleados agrarios. 

“Los ayuntamientos siguen apostando por el arreglo de sus infraestructuras viarias, por la pavimentación e iluminación, abastecimiento y saneamiento de sus calles”, ha detallado la diputada de Fomento y Obras Públicas que ha especificado que otros ayuntamientos apuestan por el reforzamiento de los Servicios Sociales a través del PFEA con iniciativas para “el servicio personalizado de la asistencia social, promoción de autonomía personal o atención a la dependencia”. 

Según ha explicado Luisa García Chamorro, “municipios como Gualchos-Castell de Ferro destinan el PFEA para la puesta en valor de su patrimonio histórico” con el adecentamiento de los accesos a su castillo. Viveros de empresas e inversiones en guarderías o tanatorios completan los proyectos solicitados por los municipios granadinos que reciben asistencia técnica de la delegación de Fomento y Obras Públicas para la redacción de las memorias valoradas, las direcciones de obras, y los temas relacionados con seguridad y salud laboral. 

La Diputación gestionó por completo los proyectos del PFEA  de seis municipios de la provincia durante 2012 teniendo la Institución Provincial una unidad específica, creada con base en un PFEA especial, para la contratación del personal de refuerzo para esta asistencia técnica “que suple el déficit de personal” de los municipios más pequeños. 

La vicepresidenta García Chamorro ha recordado también que desde la llegada del actual equipo de Gobierno se ha puesto en marcha una página web específica del PFEA que facilita la gestión a los municipios, y se ha adaptado el reglamento específico a los criterios estipulados por la Junta de Andalucía. 

0 comentarios