Blogia
Motril@Digital

“Ahora, no”, de Elia Ballesteros gana el premio de mejor corto dentro del FICA 2013

El Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) 2013 fue clausurado el sábado por la noche en el Parque de El Majuelo con la entrega de premios a los trabajos ganadores. 

“Ahora, no”, de Elia Ballesteros consiguió el Premio Almuñécar al mejor corto, que fue recogido por su realizadora y por su madre, productora del proyecto, quienes  destacaron que a pesar de la situación económica, Almuñécar continúa apostando por la cultura con la puesta en marcha de este festival. 

Este trabajo remonta su acción a la Zaragoza de 1977. Un secreto en el olvido es el protagonista, que se combina con el reflejo de la sociedad de aquella época y de cómo las personas tratan de desvelar lo que les fue oculto. 

Dentro de la categoría Trópico de Europa, el galardón se lo llevaron Manuel Fernández e Iosu López por su trabajo “La alfombra roja”, que a modo de documental, narra la historia Rubina, una niña de 12 años que vive en un slum de  Bombay y que cumplió su sueño de ser actriz, pero del que tuvo que despertar muy pronto. Sin embargo, sus fuerzas para seguir adelante le hacen que lo siga intentando, a pesar de las condiciones en las que le ha tocado vivir. 

Silvestre García fue dolemente premiado ya que su trabajo “Huir, run away” se hizo tanto con el Premio al corto más votado por el público como con el Premio Haz otro corto. 


El momento más emotivo de la noche llegó cuando se le hizo entrega del premio homenaje a Asunción Balaguer por su trayectoria profesional. Durante la gala, los espectadores pudieron disfrutar del corto ganador del FICA 2012, “Abstenerse agencias”, protagonizado por la actriz, así como por una selección de imágenes de toda su carrera. 

Balaguer subió al escenario y emocionada recibió el premio de la mano del director del festival, Salvador Guerrero, quien señaló que “es un orgullo que Asunción esté con nosotros”. Por su parte, la veterana actriz agradeció mucho “este regalo”. 

Igualmente, Guerrero destacó que “en este tiempo tan difícil, muchos festivales de corto están desapareciendo”. Sin embargo, advirtió, “es de agradecer que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, continúen en su empeño de que el FICA pueda seguir adelante”. 

Por otro lado, en el encuentro que el jurado y ganadores mantuvieron con los medios de comunicación horas antes de la gala, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, señaló que este equipo de Gobierno ha conseguido resucitar el FICA y ha hecho que Almuñécar se convierta en un referente cultural.


Asimismo, Herrera felicitó a los ganadores y les animó a seguir trabajando ya que “siempre habrá administraciones que continúen apostando por la cultura”.

En este mismo encuentro, el director del festival señaló que el nivel de esta edición ha sido más alto aún que el pasado, “algo que era difícil de conseguir” y que la respuesta del público ha sido más que satisfactoria. 

Guerrero agradeció al Ayuntamiento de Almuñécar la confianza y el apoyo para que este festival siga siendo una realidad. 

El FICA 2013, que comenzó el viernes por la noche, ha congregado a cientos de amantes del cine en torno al Palacete de la Najarra, donde durante dos noches se han proyectado los cortos finalistas del total de 162 que han participado en esta edición del FICA.

0 comentarios