Blogia
Motril@Digital

"Los cortos aportan mucho al cine español porque muestran el talento de realizadores y actores"

"Los cortos aportan mucho al cine español porque muestran el talento de realizadores y actores"

Juan Manuel de Haro.- Asunción Balaguer (1925) es una gran dama de la interpretación española. A pesar de haber estado tiempo alejada de las tablas, en los últimos años ha participado en numerosas obras, tanto en teatro, como en cine y televisión. El Festival Internacional de Cortos de Almuñécar (FICA) le ha galardonado por su trayectoria profesional. Balaguer había protagonizado el corto ganador de la edición pasada. Con muchas fuerzas y ganas de continuar, pues admite que la interpretación es su vida, hace un balance de sus años como actriz. 

P: Después de tantos años sobre las tablas del teatro, además del cine y de la televisión, ¿qué es o que le viene a la cabeza cuando echa la vista atrás? 

R: Pienso que he aprendido mucho de la vida. El actor necesita aprender de la vida, de situaciones que has encontrado, de gente que has coocido, de viajar, de su gente. Eso te enseña mucho. No he perdido el tiempo. Como Paco tenía el mismo trabajo que yo me llevaba a todas partes. 

P: Ahora el Festival Internacional de Cortos de Almuñécar le hace un homenaje al entregarle un premio a su trayectoria profesional. En algún ocasión ha comentado que ha visitado este municipio anteriormente. 

R: Sí, estuve hace años pero de lo único que me acuerdo es de las gambas que había. En aquella época no nos daba tiempo a nada. Cuando estábamos de gira,  llegabámos en trenes, cansados. Y después teníamos que hacer tres interpretaciones al día, incluso cuatro, por lo que no nos daba tiempo a visitar las ciudades. 

P: ¿Qué le parece un festival de cortos como el FICA haya decidido hacerle entrega de este galardón?

R: Me hace mucha ilusión. He hecho muchos cortos y me hace ilusión que un festival de este tipome haga un homenaje. En general todos los homenajes son muy bien recibidos. 

P: ¿Qué cree que aportan los cortometrajes al cine español?

R: Aportan mucho porque en ellos se muestra el talento de realizadores y de actores. Es una especie de cantera. Aprenden de los problemas del rodaje. Porque esto es un oficio, igual que el teatro. Un carpintero no hace una mesa en un día. Hace falta técnica y mucho aprendizaje. 

P: Usted fue la protagonista ganador del pasado año del FICA, titulado “Abstenerse agencias”. Después de tantos años en la interpretación, ¿qué supone para usted participar en este tipo de proyectos?

R: Es muy interesante. Ya dije que no quería hacer más cortos, pero me llamaron para participar y dije que sí. Y me encantó la experiencia. 

P: ¿Se está planteando participar en nuevos cortos?

Ya trabajando en el teatro es más complicado compaginarlo. 

P: ¿Cómo valora el trabajo de los realizadores que deciden comenzar por este tipo de trabajos cinematográficos?

Se nota que hay mucha inquietud en dirigir a los actores, en cosas que antes no se hacía. Ahora buscan el interior de los actores. En el cine se nota mucho si lo sienten, porque lo transmite la cámara. 

0 comentarios