Blogia
Motril@Digital

PSOE Motril llevará a pleno pagos a proveedores ELAS, apoyo al sector pesquero y la retirada cláusula suelo

EL PSOE exigirá a la alcaldesa en el Pleno una explicación de por qué no permite a las Entidades Locales de Torrenueva, Carchuna y Calahonda acceder a dos millones de euros para pagar a Proveedores

Flor Almón denuncia  la actitud de ‘trágala’ del Gobierno municipal de Luisa García Chamorro y advierte que el PP puede dejar sin cobrar, solo en Torrenueva, a alrededor de 15 empresas a las que se debe un millón de euros 

El PSOE ha alertado de que las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda no van a poder acceder a dos millones de euros para pagar a sus proveedores si el Gobierno del PP mantiene su posición de no permitirles acceder a las líneas de crédito oficiales dispuestas para los municipios. El Grupo Municipal Socialista ha alertado de que esta política, diseñada en Madrid, está siendo ‘consentida’ por los populares de Motril, y han anunciado que van a llevar al Pleno de mañana una propuesta para que se realice el pago a estas Entidades Locales y para que el Gobierno de España amplíe el ‘Plan de Pago a Proveedores’ a las ELAs con los mismos derechos y obligaciones que a los municipios. 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha denunciado que la actitud del PP, ‘tragada’ por el Gobierno municipal de Luisa García Chamorro, está perjudicando seriamente a casi un centenar de proveedores de ambas entidades locales que esperan cobrar sus deudas y que necesitan este dinero para seguir adelante con sus negocios y mantener el empleo que generan. 

Almón se ha quejado de que el PP puede dejar sin cobrar, solo en Torrenueva, a alrededor de 15 empresas a las que se debe un millón de euros. “El alcalde de la Entidad Local nos asegura que tendría problema en pagar a sus proveedores si se le permitiera acceder a los fondos estatales pero que solo encuentra excusas y obstáculos por parte del equipo de Gobierno del PP”, ha indicado. 

Flor Almón ha lamentado el “daño” que esta “decisión arbitraria e injusta” causa a las pequeñas y empresas que prestan sus servicios a las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna y Calahonda. “Nos preocupa que en Motril, con tantas personas paradas, haya pequeñas empresas, muchas de ellas familiares que tengan que cerrar y poner gente en la calle”, ha afirmado. 

“El PP está asfixiando a las entidades locales cortándoles esta línea de financiación. Quiere acabar con los municipios más pequeños, donde los vecinos acuden primero cuando tienen algún problema. Quieren acabar con los Ayuntamientos y han empezado por los más débiles”, ha dicho Almón.

El PSOE pedirá en el Pleno al Gobierno municipal del PP un compromiso “real y serio” con el sector pesquero de Motril 

Proponen ‘reflotar’ la ‘Mesa de Trabajo’que no se reúne ni tiene encomiendas de trabajo ni contenido desde hace meses y afirma que es hora de ponerse a faenar juntos por los pescadores 

El PSOE va a exigir al Gobierno municipal del PP un compromiso “real y serio” con el sector pesquero de Motril. Para ello le va a proponer en el Pleno de mañana que retome las reuniones, de forma periódica, de la ‘Mesa de Trabajo’ por la pesca. La portavoz socialista, Flor Almón ha exigido a la alcaldesa que reaccione ante este problema y cabe con la inactividad de la ‘Mesa’, la cual, ha advertido Almón, “no se reúne ni tiene encargos de trabajo ni contenido desde hace meses”. 

Almón ha asegurado que es necesario escuchar al sector pesquero local para poder trabajar por ellos e intentar, de esta forma, mejorar su productividad y rentabilidad. Para ello, ha dicho que la ‘Mesa’ se tiene que reunir de forma trimestral e incorporar, además de los representantes del sector y el Gobierno municipal, al resto de grupos políticos y otros agentes económicos y sociales. 

“El Ayuntamiento debe velar por un sector que no es un problema sino una oportunidad para los que viven de la pesca y para el resto de Motril, pues hay posibilidades también de convertirlo en un atractivo turístico”, ha argumentado. 

   “El sector pesquero sufre en los últimos años un proceso de reestructuración, evidenciado por la ausencia de caladeros alternativos, disminución de licencias, exceso de conservacionismo de las políticas europeas de pesca, aumento de la inversión en nuevos sistemas de pesca y el continuo cambio de artes, con la repercusión económica que todo esto conlleva. Por eso hay que unirse para echarle  una mano. Hay que darle el valor que merece”, ha resaltado. 

Para Almón, la ‘Mesa’ es imprescindible para recoger las demandas del sector pesquero motrileño. “El Ayuntamiento debe conocer perfectamente la realidad del sector y, a partir de ahí, buscar soluciones, realizar actividades para mejorar la formación de los recursos humanos y, sobre todo, estimular y desarrollar la investigación y la innovación, claves del futuro. Además, la ‘Mesa’ debe de ser el altavoz de los pescadores y para ello debería tener a su disposición la TV local y sus medios técnicos “. 

Además, los socialistas instarán en el Pleno a la Diputación a que agilice la firma de un convenio de colaboración demandado por el sector. 

“La pesca es una parte importante de la provincia. El cierre del Centro de Desarrollo pesquero fue un palo muy gordo. No pueden volver a darle la espalda al sector desde el Gobierno provincial, del que forma parte nuestra alcaldesa”, ha concluido Almón.

 

El PSOE lleva a Pleno sendas propuestas para la retirada de las cláusulas suelo y para que PP quite el recurso contra el decreto anti desahucios de la Junta 

Flor Almón acusa al PP de rendirse a los intereses de la banca y se pregunta de qué lado está la alcaldesa de Motril: “de los ciudadanos o de las entidades financieras” 

El PSOE pretende que el Ayuntamiento de Motril se convierta en un  referente contra los desahucios, los abusos de los bancos con las cláusulas suelo y sus consecuencias y por ello lleva mañana a Pleno dos propuestas: una para que el Consistorio colabore con los medios necesarios para informar y asistir a las personas afectadas por este tipo de cláusulas suelo, y otra para que el Gobierno de España dé marcha atrás y retire inmediatamente el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto de la Junta de Andalucía para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda 

La portavoz del grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha afirmado que el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional contra decreto anti desahucios de la Junta es una traición a los ciudadanos y ha alertado cómo en Motril éste Decreto ha permitido a unas familias encontrar sosiego y la tranquilidad de que no se iban a ir a la calle por la amenaza de un desahucio. 

Almón considera “muy grave” la decisión del Gobierno del PP, al que ha acusado de rendirse a los intereses de la banca y se pregunta de qué lado está la alcaldesa de Motril y sus concejales: “del de los ciudadanos o de las entidades financieras”. 

Almón ha considerado que, de seguir con su recurso, el PP coloca al borde de la exclusión social a muchas familias, entre ellas a una motrileña “que tienen el derecho constitucional de una vivienda digna y que ahora pueden verse abandonados a su suerte”, ha señalado la portavoz del PSOE, quien cree, además, que el recurso es, además, “un nuevo ataque del PP al autogobierno de Andalucía”. 

La portavoz socialista ha asegurado que lo que ha hecho el PP es una indecencia política y demuestra “de manera obscena”, cómo los populares se pliegan a los dictados de la banca frente a la gente, “que es quien lo está pasando mal”. 

Respecto a las ‘cláusulas suelo’, la portavoz socialista ha dicho que el PSOE van a intentar ayudar a los ciudadanos que sufren esta tipo de condiciones abusivas y no pueden beneficiarse de la caída de los tipos de interés en sus hipotecas facilitándoles en las oficinas del Grupo Municipal el documento que sirve para pedir a las oficinas bancarias la retirada de esta ‘cláusula suelo’. 

Almón ha indicado que la eliminación de esa cláusula en los contratos debe ser exigible a todas las entidades y que, igual que los bancos aplican las subidas en los tipos de interés, tienen que hacer efectivas las bajadas. 

En este sentido, la propuesta socialista al Pleno insta al Gobierno y al Banco de España a que “promuevan los cambios normativos necesarios para hacer extensible la eliminación de la cláusula a todas las entidades bancarias y para que en el futuro no se vuelva a repetir el establecimiento de ninguna cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios”.

0 comentarios