Blogia
Motril@Digital

La Alcaldesa de Almuñécar inauguró la exposición marítima del 451 aniversario del Naufragio de la Armada en La Herradura

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, fue la encargada de cortar la cinta inaugural de la gran exposición marítima que, desde este fin de semana,  ocupa la sala de muestras del Centro Cívico de La Herradura y que sirve de apertura del programa de actividades que con motivo del 451 aniversario del Naufragio de la Armada Española ha organizado la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Consistorio sexitano. 

            Trinidad Herrera, que agradeció el esfuerzo de la Liga Naval por reunir una amplía muestra de barcos de todas las épocas a la que este año se ha sumado la obra pictórica del artista,  Esteban Arrigana,  manifestó su satisfacción por recordar este hecho histórico, al tiempo que destacó el esfuerzo que se viene realizando desde la Tenencia de Alcaldía y el Ayuntamiento junto con los vecinos sea una realidad por mantener la llama viva de un hecho que puso a La Herradura en el mapa. 


            Herrera recordó el éxito conseguido el pasado año en  la primera muestra y  que justificaba el que se volviera apostar de nuevo “para disfrute de los mayores y darle la difusión y conocimiento a través de los pequeños, al hecho histórico que tuvo lugar en la bahía herradureña”, tal y como también manifestó el delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

            Precisamente, con anterioridad,  el teniente de alcalde recordó que este hecho histórico fue un compromiso recogido en su día en el programa electoral “con el fin de darle máxima difusión a que aconteció en nuestra bahía”. También afirmó que la muestra  “no será un hecho aislado, sino que tendrá continuidad en años venideros”, indicó. 

            Por otro lado, el Comandante Naval de Almería, Blas Romero López, anunció la posibilidad de que antes del 19 de octubre -fecha de la efemérides- pudiera acercarse por La Herradura algún barco de la Armada para sumarse con su presencia a los actos programados. 

            Tras el corte de cinta, fue el delegado de la Liga Naval Andaluza, Rafael Díaz el encargado de explicar a las autoridades y púbico presente las distintas unidades de todos los tiempos  que forman la muestra. 


            La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 21 y  cuenta maquetas de barcos de todos los tiempos junto con   una exposición de una decena de trabajos del afamado pintor, Esteban Arriaga, cuyos lienzos cuelgan en diversos museos y establecimientos navales de todo el mundo. 

            Rafael Díaz también destacó el contenido de la muestra  que se podrá visitar durante toda esta semana,  en horario de mañana y tarde, en la sala de exposiciones del Centro Cívico de La Herradura, la cual  recoge decenas de barcos de distintas épocas,  con la que se pretende acercar al público en general lo que son las cuatro marinas: Armada, Mercante, de Pesca y Deportiva. 

            Cabe recordar que el naufragio en la bahía de La Herradura afectó a  25 galeras de la Armada Española  en un hecho que ocurrió el 19 de octubre de 1562, durante el reinado de Felipe II y donde murieron más de 5.000 hombres, entre ellos el capitán de la escuadra, Juan de Mendoza. 

 Exposición  

La exposición recoge una amplia muestra donde se puede contemplar las maquetas de los principales navíos de las escuadras de todo el mundo y de todos los tiempos. 

            Tampoco faltan, dentro de la diversidad, bellos veleros, pesqueros, remolcadores y hasta  barcos en botella del modelista, Luis Marín Frías, que lograron los máximos galardones en las exposiciones internacionales de Barcelona, sin olvidar las populares traíñas. 

            El horario de visita a la sala de Exposiciones del Centro Cívico es, hasta el día 21 y en horario  de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

0 comentarios