Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril logra los distintivos ‘Prácticas seguras en cirugía’ y ‘Manos seguras’

Estos reconocimientos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía avalan las acciones desarrolladas en el centro para mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia

El Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha obtenido recientemente los distintivos ‘Prácticas seguras en cirugía’ y ‘Manos seguras’ otorgados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) como reconocimiento a las actuaciones puestas en marcha por este centro hospitalario en materia de calidad y seguridad del paciente.

Acorde al proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘La cirugía segura salva vidas’, se comenzó a desarrollar en 2010 una serie de actuaciones, en el marco del Plan Estratégico para la Seguridad del Paciente del Bloque Quirúrgico del Área Sur, entre las que se incluye un plan de formación acreditado por la ACSA con nivel de excelente. 

Así, alrededor de 40 profesionales de todas las categorías han tenido acceso a la formación y al manejo del listado de verificación quirúrgica. Un documento  avalado por la OMS, el Sistema Nacional de Salud y el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con el objetivo de hacer más segura la atención quirúrgica. 

El listado, que se configuró como una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios, pretende reforzar las prácticas seguras reconocidas y fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo entre todas las disciplinas clínicas que intervienen. 

Este listado contempla todo el circuito quirúrgico, integrado por el registro de actividades en el preoperatorio, durante la intervención y la recuperación posterior al paso del paciente por el quirófano. Con él se comprueba de manera secuencial que se han realizado cada una de las actuaciones recomendadas para una práctica quirúrgica segura, como la verificación de la existencia del consentimiento informado, la reserva de sangre si la intervención y el paciente lo requieren, la aplicación del protocolo de prevención de infecciones quirúrgicas o la identificación inequívoca del paciente, por ejemplo.  

El Hospital de Motril forma parte desde el 2012 de la Red de Centros de la OMS que aplican el listado y realizan una cirugía segura. 

Manos Seguras 

Igualmente, el centro hospitalario ha obtenido el distintivo Manos Seguras, un hecho con el que se reconoce el trabajo realizado para potenciar la correcta higiene de manos, tanto entre profesionales como entre familiares y usuarios. Para ello, se ha puesto a disposición, tanto de profesionales como de usuarios, todos los recursos necesarios para llevar a cabo una correcta higiene de manos, promoviendo su uso y facilitando la accesibilidad a estos dispositivos.  

Este reconocimiento se logra tras un proceso de autoevaluación identificación y reflexión que permite valorar el grado de implantación y cumplimiento de las recomendaciones que en materia de higiene de manos realiza la OMS. Con esta iniciativa se pretende reducir la posibilidad de infecciones eliminando los organismos contaminantes y creando un entorno seguro para el paciente.  
Las actividades de formación, información y sensibilización han sido fundamentales para la consecución de este objetivo, dada la necesidad de que los familiares de los pacientes sean conscientes de la importancia que la higiene de manos tiene para garantizar la seguridad del paciente y prevenir infecciones y otros problemas de salud, tanto en el ámbito sanitario como en los cuidados domiciliarios realizados por sus cuidadores.  

0 comentarios