Blogia
Motril@Digital

La Herradura acogió un taller social sobre el LIC Acantilados de Maro – Cerro Gordo

La Herradura acogió un taller social sobre el LIC Acantilados de Maro – Cerro Gordo

El Centro Cívico de La Herradura acogió la celebración de un taller de participación social destinado a usuarios del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Acantilados de Maro – Cerro Gordo y que  pertenece al ámbito del Proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y cofinanciado por Cepsa. 

            De este taller, que  tuvo una gran participación social con más de  una treintena de  participantes pertenecientes a diferentes colectivos del litoral de Granada y Málaga,  los asistentes  debatieron sobre la situación actual de las praderas de posidonia en este espacio protegido, llegando a consensuar entre todos, “las  principales presiones y amenazas a las que se enfrentan”  y entre las que destacan: “la pesca ilegal, la falta de depuración de aguas por parte de Nerja, la limpieza del agua que afecta al medio marino, el fondeo masivo”. 

            Ante estas principales amenazas también se pusieron en común “un conjunto de medidas a tener en cuenta en la redacción de los futuros Planes de Gestión”. Entre éstas destacaron “el mayor control y vigilancia de la pesca furtiva, mayor control de accesos a zonas protegidas, así como se propuso la creación de arrecifes artificiales en zonas de menor valor ecológico y reducir el número de visitas a las zonas de mayor valor ambiental”. 

            Estas y otras medidas se recogieron en un informe “que se tendrá en cuenta a la hora de realizar futuras actuaciones de conservación en el espacio protegido por parte de la consejería”.

 

            Destacar la participación de colectivos como:  Buceo La Herradura, Asociación AUAS, Buceonatura, Mac Paddle Surf, Cetron de Buceo Aquamarina, Asociación Hombre y Territorio, Asociación AzulMarino Conservación, Aula del Mar de Málaga, así como de la Cofradía de Pescadores de Motril y representantes del  puerto deportivo Marina del Este. Junto a ellos estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente del  Ayuntamiento de Almuñécar, Luis Aragón, junto a los técnicos municipales: Carlos Ferrón y Jesús Álvarez;  así como, representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y de la Consejería de Medio Ambiente de Granada y Málaga, concretamente con el director del Paraje Natural, Ricardo Salas  así como con la directora del proyecto, Rosa Mendoza, y el socio colaborador CIRCÉ. 

            El LIFE+ Posidonia Andalucía es un proyecto europeo, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cofinanciado por Cepsa. En el que además de Facope y Faape, participan entidades como Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (Circe) y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

0 comentarios