Blogia
Motril@Digital

La UGC de Farmacia dispone de un espacio de 400 metros cuadrados que facilita el trabajo coordinado interniveles


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha dotado a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Farmacia de un nuevo espacio de alrededor de 400 metros cuadrados más funcional y amplio que el anterior y que permite a los profesionales de atención primaria y especializada trabajar de forma coordi-nada compartiendo ubicación en el Hospital de Motril.

Los trabajos de remodelación acometidos, según el delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, “han permitido ganar en luminosidad logrando un espacio diáfano y con áreas bien diferenciadas: preparación, almacén, atención ambulatoria, administración y gestión”. Consiguiendo además agilizar los procesos, evitando espacios sin uso y mejorando la atención y accesibilidad de pacientes externos.

La inversión realizada ha superado los 150.000 euros dado que también se ha dotado de equipamientos de dispensación automática de medicamentos controlados por ordenador. Este equipamiento se compone, entre otros módulos, de un frigorífico para almacenamiento vigilado, un armario vertical de gavetas con dos puertas, además de un módulo de control y comunicaciones. 

La completa automatización del almacén de Farmacia, mediante un sistema de almacén robotizado tipo armario carrusel horizontal, optimiza el espacio destinado a almacenamiento en la UGC de Farmacia y automatiza el proceso de dispensación a los distintos Sistemas Automáticos de Dispensación (SAD) y botiquines del Área. Las Urgencias también han sido automatizadas con un SAD, un conjunto de armarios controlados electrónicamente, gestionados por un software e interconectados con las aplicaciones informáticas de los Servicios de Admisión y Farmacia. 

Almagro, que ha visitado esta misma mañana el centro hospitalario integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur, ha destacado que los usuarios “han visto beneficiada su accesibilidad al servicio con la creación de dos nuevas consultas de atención farmacéutica”. Igualmente, ha subrayado que la dispensación farmacológica personalizada en unidosis es, hoy por hoy, “del cien por ciento en el caso de los pacientes hospitalizados y en Urgencias, lo que mejora la calidad y la seguridad del paciente”.

Resultados

Tanto los profesionales del área que prestan sus servicios en el ámbito de la Atención Primaria como los de Atención Hospitalaria se encuentran entre los primeros de Andalucía en Prescripción por Principio Activo, realizando con este criterio el 97% de la prescripciones, cifra que se encuentra por encima del valor óptimo contemplado por el Servicio Andaluz de Salud.

Los profesionales que trabajan en la UGC de Farmacia, 17 personas en-tre personal sanitarios y técnico han obtenido excelentes resultados respecto a las líneas estratégicas definidas por el Servicio Andaluz de Salud para promover el uso adecuado del medicamento. Estos resultados garantizan la calidad de la prescripción que realizan, la seguridad de los tratamientos y un importante ahorro económico.

Además, el 96% de todas las prescripciones que se realizan en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se llevan a cabo a través de la Receta Electrónica, o receta XXI, lo que facilita a los usuarios con patologías crónicas la accesibilidad a los medicamentos, evitándoles visitas periódicas innecesa-rias a sus médicos de familia y facilitando el uso adecuado y racional de los medicamentos.

La UGC de Farmacia fue acreditada en 2009 por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y trabaja de modo integrado para potenciar el uso seguro de los medicamentos, establecer estrategias que prevengan el riesgo y minimicen las fuentes de errores de medicación, y, en definitiva, fomentar el uso adecuado de los mismos. El mantenimiento en el tiempo de todas estas estrategias y líneas de trabajo es lo que ha dado como fruto los resultados obtenidos.

0 comentarios