Blogia
Motril@Digital

Almuñécar ha celebrado este viernes el Día Mundial del Alzheimer con la lectura de un manifiesto institucional y la suelta de globos verdes

Almuñécar ha celebrado  este viernes  el Día Mundial del Alzheimer con la lectura de un manifiesto institucional y la suelta de  globos verdes

El Ayuntamiento de Almuñécar,  la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer “AFAVIDA” y numerosos vecinos se han concentrado hoy en la plaza de la Constitución para celebrar el  “Día Mundial del Alzheimer”. 

            El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto institucional por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera,   y una representante de AFAVIDA así como  la suelta de cientos de  globos verdes. 

            Herrera comenzó la lectura recordando que el pasado día  29 de agosto, el equipo de gobierno sexitano  llevó al pleno municipal del Ayuntamiento de Almuñécar   la  declaración de  “Almuñécar Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, que  se aprobó por unanimidad 

            Con este “gesto institucional”,  el Consistorio almuñequero   se convierte en  uno de los primeros municipios de la provincia de Granada en declararse cuidad solidaria con el Alzheimer “y sirve  de ejemplo a los otros municipios de la provincia y de la Costa Tropical” , señaló la edil. 

              “Si embargo, añadió Herrera, fundamentalmente a través de esta declaración el Ayuntamiento almuñequero quiere  manifestar  su  apoyo y solidaridad con los enfermos de Alzheimer,   sus familias, sus cuidadores y  hacer pública  su preocupación hacia ese problema de primera magnitud2. 

            La alcaldesa manifestó que  Almuñécar se une “a esa gran familia que abre el camino hacia la consecución de una política de Estado sobre el Alzheimer y  apuesta por la sensibilización y concienciación de la sociedad, de las instituciones y de los políticos, sobre este problema socio-sanitario de  primera envergadura  cuyo principal impacto se produce en el ámbito familiar”. 

            Por otro lado, la edil sexitana recordó, que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que en la  actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas, entre quienes la sufren sus familiares y cuidadores. Y que actualmente,  no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.  Sabemos que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer  supera los 30.000 euros anuales por familia. 

            “Somos conscientes que la enfermedad se duplicará en los próximos veinte años debido a la mayor esperanza de vida de la población. De ahí  la necesidad de conseguir  que se  dote con más  recursos socio-sanitarios específicos para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas.  Se hace  preciso un planteamiento  global de la problemática” dijo Trinidad Herrera. 

            También se hizo eco de las  recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud,  “que piden se haga urgente y necesario que España cuente con un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad”, indicó. 

            Antes de hacer público el “reconocimiento y admiración por la encomiable labor que realiza la Asociación Afavida y ratificar la disposición a un trabajo coordinado con el fin de optimizar el rendimiento a nivel local tanto de los recursos públicos, como privados”, la alcaldesa de Almuñécar afirmó , que en  el municipio sexitano  “existe una importante incidencia de la enfermedad entre nuestros vecinos”, ya que la población ha ido envejeciendo y esto  conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia, sobre todo tipo Alzheimer. 

              “Somos testigos a diario de la gran labor que realiza  la Asociación AFAVIDA a través de los talleres que proponen a las personas que padecen  Alzheimer. El  infalible apoyo que  brinda la asociación AFAVIDA a  los familiares y cuidadores, es simplemente digno de admiración”, subrayó la alcaldesa de Almuñecar. 

            Con anterioridad, desde AFAVIDA se recordó que la celebración del “Día Mundial del Alzheimer”, se celebra este año bajo el lema: “Alzheimer. Cuestión de Estado”, está instituido por la Organización del Mundial de la Salud en 1994. A la misma se suma la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las federaciones y asociaciones así como las 200.000 familias a la que representan. 

            “El Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población”, recordó la portavoz.

0 comentarios