Blogia
Motril@Digital

Las jornadas sobre alzhéimer instruyeron a los asistentes sobre las perspectivas de futuro para afrontar esta patología

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, fue la encargada de inaugurar las I Jornadas sobre alzheimer celebradas con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, organizadas por la asociación de Amigos y Familiares con Alzheimer (AFACONTIGO), que tuvieron lugar en la Casa de la Palma.

García Chamorro, que estuvo acompañada por el director de la UNED en Motril, José Antonio Ruiz Caballero y la presidenta de AFACONTIGO, Mariló Almagro, destacó la importancia de que las Instituciones “apoyen a aquellas entidades que están apostando por convertir el alzheimer en un asunto que implique a todas las Administraciones y otorgale la consideración que merece como prioridad socio-sanitaria”, afirmación que aludía al lema con el que se celebra en esta edición el Día Mundial de la patología, que es ‘Alzheimer. Cuestión de Estado’.

En España se contabilizan alrededor de 4 millones de afectados por esta enfermedad y la estimación es que esta cifra se duplique de aquí al año 2030. “En Motril, si bien AFACONTIGO da servicio actualmente a 13 usuarios, se prevé que haya en realidad unos 600 afectados, entre enfermos y cuidadotes”, incidía la alcaldesa.

Asimismo, García Chamorro recordó que Motril se adhirió el pasado mes de junio la propuesta impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer para proclamarnos como ‘Ciudad Solidaria’ con esta demencia. “Con este gesto, los responsables de la Institución municipal hacemos constar nuestra preocupación hacia un problema de primera magnitud. Pero no sólo con palabras, sino con también con hechos que se constatan con la puesta a disposición de AFACONTIGO de los recursos e infraestructuras que necesita para el desarrollo de las actuaciones que lleva a cabo durante todo el año, con el loable objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la que es considerada por muchos como ‘la epidemia del siglo XXI’”.

Mariló Almagro mostró su agradecimiento a la Institución municipal por el apoyo que ha recibido la asociación desde el principio tras lo cual arrancaron las ponencias de la mano de dos expertos en alzheimer: Fernando Valdivieso Amate, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrececió su visión acerca de ‘La Enfermedad de Alzheimer. Causas y Consecuencias’, y Jesús Benavides Yanguas, director del Departamento de Investigación en Enfermedades Neurológicas de la multinacional farmacéutica ‘Sanofi’, que dió a conocer los ‘Tratamientos existentes y perspectivas de Futuro’.

Luisa García Chamorro concluyó alabando la labor de AFACONTIGO, “que se ha convertido en un importante punto de apoyo para los familiares y afectados, ayudándoles a afrontar las consecuencias físicas, mentales y sociales que provoca el Alzheimer”.

0 comentarios