Blogia
Motril@Digital

El PSOE pide que se erija un monumento en la Plaza de la Libertad en memoria de los motrileños que defendieron la ciudad y lucharon por sus libertades

El PSOE pide que se erija un monumento en la Plaza de la Libertad en memoria de los motrileños que defendieron la ciudad y lucharon por sus libertades

La propuesta parte de una investigación histórica del profesor de la UNED y concejal socialista Manuel Domínguez que recuerda que uno de los aspectos más relevantes de la historia de Motril ha sido su defensa 

Flor Almón destaca que es necesario recordar la capacidad de superación y bravura de los motrileños, “sobre todo en tiempos como los que vivimos” 

El PSOE va a pedir en el Pleno que el Ayuntamiento erija un monumento en memoria de todos aquellos motrileños que han defendido su ciudad y han luchado por sus libertades. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha indicado que, aprovechando las obras de remodelación que se van a hacer en la Plaza de la Libertad, el Consistorio podría levantar un monumento que conmemore y recuerde cómo, durante cientos de años, los habitantes de Motril han defendido con arrojo, valentía y bravura, “con grandes esfuerzos y en ocasiones pagando con sus vidas “, un lugar “pacifico y tranquilo” donde vivir con sus familias. 

La propuesta, que parte de una investigación histórica del profesor de la UNED de Motril y concejal socialista Manuel Domínguez, argumenta que uno de los aspectos más relevantes de la historia de Motril ha sido su defensa. Así, Domínguez ha explicado que Motril vivió a lo largo de siglos siendo frontera de un África hostil por  su situación geográfica en la costa del antiguo reino de Granada. 

“Esta ubicación, condiciona intensamente su devenir histórico desde los últimos años del siglo XV, impidiendo, y eso parece muy claro, el desarrollo de sus potencialidades económicas de poblamiento a favor de otros lugares cercanos como Salobreña o Almuñécar, que estuvieron mejor fortificados y defendidos”, relata Manuel Domínguez, quien sostiene que la historia de Motril entre fines del siglo XV y finales del XVIII, “fue la eterna historia de ataques, rebatos, alardes, guardias nocturnas, toque de queda y miedo a un mar por donde venían siempre los enemigos”. 

“Frontera de África, mal defendida y peor fortificada, en Motril a lo largo de casi 500 años se vivió peligrosamente y en precario, siempre con las armas en la mano, situación que condicionó, como ya hemos citado, desde la economía hasta el propio carácter y modo de vida de los motrileños”, describe Manuel Domínguez, que enfatiza que fueron los habitantes de Motril los que siempre defendieron su ciudad. 

“Encuadrados en compañías de vecinos, acudieron constante y valientemente a defender su ciudad contra berberiscos, turcos ingleses, franceses y muchos de ellos no dudaron en dar sus vidas por defender su pueblo, sus casas y sus familias, ocasiones que fueron muy numerosas y que se recogen en multitud de documentos existentes desde el archivo municipal hasta en archivos nacionales; incluso nuestro escudo de ciudad recoge unas banderas rojas sobre el castillo que representaría a la alcazaba del Cerro. Estas banderas que fueron otorgadas por Carlos V y Felipe IV a los motrileños por el arrojo y bravura con que defendieron la playa de Motril para evitar desembarcos de  los piratas berberiscos de Oran y corsarios ingleses en los siglos XVI y XVII”, recuerda.

 Para el historiador y concejal socialista, “el pueblo de Motril, los motrileños, siempre supieron defender a su ciudad y a sus familias a los largo de la historia, y por eso merecerían que la tradición de sus esfuerzos no fuese olvidada, les rindiéramos homenaje y quedara en nuestra memoria colectiva para siempre”. 

“Recordar la capacidad de superación y bravura de los motrileños es muy importante, sobre todo en tiempos como los que vivimos. Hemos superado, con mucho sacrificio y esfuerzo, situaciones muy difíciles y adversas. Por eso es bueno que recordemos nuestra historia”, ha justificado Flor Almón, quien ha dicho que el PSOE espera obtener el apoyo de los concejales del Gobierno municipal (PP) y del resto de  la oposición.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres