Blogia
Motril@Digital

El canario Juan Antonio Carballo Díaz volvió a proclamarse campeón de España de Foto Caza Fotosub Apnea en La Herradura

El canario Juan Antonio Carballo Díaz volvió a proclamarse  campeón de España de Foto Caza Fotosub Apnea en La Herradura

El canario, Juan Antonio Carballo Díaz,  volvió a proclamarse campeón de España de Foto Caza Fotosub Apnea, por segunda vez consecutiva, en el campeonato 2013. En el apartado femenino,  se proclamó campeona de España, la catalana, Alexandra Prat Prat. 

            La Federación de Actividades Subacuáticas de Andalucía  (FASS) organizó esta XXIII edición del Campeonato de España de Caza Fotosub Apnea en La Herradura, del 3 al 6 de octubre, contando con la colaboración del la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Consistorio de Almuñécar,   desarrollándose  la competición  en zona situada entre el puerto deportivo Marina del Este y Punta de la Mona. 

            Este evento deportivo reunió a 32 participantes pertenecientes a nueve comunidades distintas, que  compitieron además del citado campeonato, en la modalidad masculina y femenina en el Open de España por el sistema de apnea (buceo a pulmón). 

            Todos ellos consiguieron realizar hasta  un total de 8.311 fotos donde plasmaron  las diferentes especies de peces, en un tiempo de  cinco horas que tuvieron para bucear y cazar las mejores instantáneas de  la mayor parte de casi el centenar de especies   distintas que habían constatado durante los entrenos oficiales.  El trabajo fue intenso y lograron realizar una auténtica radiografía a la fauna y entorno, dejando constancia de la rica biodiversidad  que alberga los fondos marinos  de la  Punta de la Mona. 

            Fue el presidente de la FAAS, Manuel Crespo en que  destacaba en datos el trabajo realizado por los buceadores  participantes.  “Para entender la magnitud las 8.311 fotos realizadas por los 32 participantes ocuparon un total de 39,2 gigabytes. De éstas presentaron para puntuar en el campeonato 1231 y el Open, que reunió a cuatro buceadores,  153. Esto supuso que el jurado valoró 1.384 fotografías que dio como resultado los ganadores de esta edición en las distintas categorías y modalidades”, explicó Crespo, quien recordó que la cantidad de fotos duplicaba a la del pasado año, además de un incremento notorio de participantes.  


Galardonados.  

Antes de la entrega de los trofeos y regalos a los ganadores, Manuel Crespo, agradeció la colaboración de  Grupo de Especialistas Subacuáticos de la Guardia Civil, Protección Civil de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Almuñécar por el apoyo y colaboración recibida. A continuación tanto el representantes municipal, Juan José Ruiz Joya, como el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), Xavier Duran presidieron la entrega trofeos y medallas a los tres mejores masculino y femenino del campeonato y al campeón en “Open” de España. 

            El campeón, Juan Antonio Carballo Díaz, que presentó un total de 63 especies de peces diferentes  que le valieron 1447 puntos,   recogió  el galardón con lágrimas al dedicárselo a su esposa “por el apoyo  tras el paso reciente por el hospital”, dijo. 

            El ya bicampeón nacional se mostró “muy orgulloso” de  poder representar a Canarias en este campeonato y manifestó que había sido “un reto importante hacerlo en esta aguas que desconocía. Al principio, añadió, las aguas estaban calientes y después se enfriaron tras la entrada de poniente en los últimos días.  También destacó que le había  llamado mucho  la atención “la  rica  biodiversidad”, señaló. 

            Juan Antonio Carballo quiso agradecer “la buena acogida” por parte del pueblo y autoridades. El  campeón canario llegó a contabilizar casi un centenar de especies en los días previos. “En este campeonato  he realizado  un total  de 150 fotografías,  de las que el jurado  llegó a seleccionar   65 especies”, dijo.

             Junto a Carballo, el podio se completó con   la medalla de  plata  y bronce del campeonato, fueron para los  también  miembros de la Federación Canaria: Isidro Felipe Pérez, que con 61 especies sumó 1399 puntos, y, Tanausu Motas García, que cazó 62 especies y le valieron 1389 puntos. 

            En el apartado femenino, a la campeona catalana, Alexandra Prat, que capturó 48 especies  que sumaron 760 puntos, le  siguieron las canarias: Abigail Martín Fernández y Guarquidea Vega Suarez, con 36 y 38 especies que le contabilizaron 748 y 731 puntos, respectivamente. 

            Por su parte, el campeón de España Caza Fotosub Apnea se proclamaba el canario, Jesús Yeray Delgado Dorta, que sumó 51 especies válidas  

            El control técnico de la prueba estuvo compuesto por el  Comisario Nacional, Joan Mas Garau, presidente C.N. de Caza Fotosub Apnea;  el comisario general,  Carles Font Planella   del C.N. de Caza Fotosub Apnea;  director de la prueba,  Juan Antonio  Fernández Narciso , delegado Andaluz Caza Foto, vocal del C.N.FSA. Nombrado por el C.N. de Caza Fotosub Apnea y el médico,  Manuel Crespo Ruiz, máster en Sanidad Marítima. 

            El Comité de Competición estuvo compuesto por el Comisario Nacional, el Comisario General, el director de la prueba, un representante de los participantes, elegido por sorteo entre los participantes y el representante de la Entidad Organizadora. 

            En las palabras de cierre del acto de clausura el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, recordó que la actividad desarrollada se inscribía dentro del programa de conmemoración del 451 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura. 

            El presidente, de  la FEDAS, Xavier Durán, también aprovechó la ocasión para además de felicitar a los participantes y organizadores, anunciar que el próximo año el campeonato de Caza Fotosub Apnea 2014  se celebrará en la costa sur de Tenerife, en Costa Ajede.

0 comentarios