Blogia
Motril@Digital

El tráiler-unidad móvil de Innomercamed en Motril

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha asistido hoy con la alcaldesa Luisa García Chamorro a la presentación de esta campaña de información y promoción que se prolonga hasta el sábado 12 con actividades y encuentros en la plaza de las Hermanas Mercedarias para los sectores agroalimentario, comercio minorista, hostelería y turismo

La plaza de las Hermanas Mercedarias de Motril acoge desde hoy hasta el sábado 12 de octubre la visita del trailer-unidad móvil que está trasladando a las comarcas granadinas las campañas de información y promoción comercial que la Diputación Provincial ha impulsado, en el marco del proyecto Innomercamed, para facilitar la internacionalización de sus productos a pequeños y medianos empresarios de los sectores agroalimentario e industria auxiliar, comercio minorista y hostelería y turismo.

Tal y como ha indicado hoy en Motril la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, el camión de Innomercamed recalará a lo largo del mes de octubre también en Loja, Huétor-Tajar, Guadix y Baza, y a principios de noviembre se trasladará a Tetuán y Larache. La diputada ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a su alcaldesa, Luisa García Chamorro, la “implicación” del municipio en este proyecto.

La puesta en marcha de esta iniciativa de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada en colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios, se enmarca en el proyecto Innomercamed, Innovación Empresarial Transfronteriza Granada-Norte de Marruecos, que persigue la mejora de la competitividad de las empresas de una y otra orilla, mediante el conocimiento mutuo, el establecimiento de relaciones comerciales y, en último extremo, la definición de estrategias mutuas de cooperación.

El proyecto Innomercamed está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Cooperación, España-Fronteras Exteriores (Poctefex). Las campañas de información y promoción comercial del proyecto Innomercamed persiguen los siguientes objetivos: promoción comercial ante potenciales consumidores en ambas orillas, participación activa de los sectores agroalimentario e industria auxiliar y comercio minorista; refuerzo del asociacionismo en cada sector; énfasis en la vertiente de cooperación entre ambos territorios  (provincia de Granada y región de Tánger-Tetuán); y garantizar un efecto multiplicador de la difusión del resto de actuaciones de Innomercamed.

Así, tal y como ha resaltado María Merinda Sádaba, esta unidad móvil incidirá en que las empresas estén capacitadas “para poder competir mejor” haciendo especial hincapié en los talleres de internacionalización para empresarios.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado por su parte las grandes oportunidades de negocio que se abren entre el municipio y todo el norte de Marruecos en una amplia variedad de industrias, máxime desde que se pusieran en marcha las líneas marítimas con Melilla, Nador y Alhucemas.

En el aspecto turístico, el camión contará con folletos e información de los atractivos de Motril que se podrá ver en formato audiovisual en todos los destinos de la campaña de Innomercamed, además de la guía de agroturismo de Motril que “sale ya fuera de las fronteras de España”, ha incidido la también vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada.

Luisa García Chamorro ha resaltado la importancia de que las instituciones se impliquen en la mejora de la competitividad de nuestras empresas, especialmente en un momento económico tan delicado, “para así atraer el desarrollo comercial y generar expectativas de inversión que ofrezcan puestos de trabajo”.

Junto con la alcaldesa y la diputada de Empleo, han asistido a la presentación de las actividades del tráiler de Innomercamed los presidentes de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Luis Martín, y de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón.

La unidad móvil de Innomercamed acogerá esta tarde una reunión informativa de 19:00 a 20:30 horas para tratar sobre las ventajas y retos del asociacionismo. Mañana viernes 11 de octubre arrancará una jornada de puertas abiertas en el tráiler que contará con la representación institucional y de las principales organizaciones empresariales motrileñas,  y se celebrarán catas de productos agroalimentarias de calidad de la provincia de Granada, en el colegio Cardenal Belluga, así como en el interior de la Unidad móvil de información y promoción comercial.

Ya por la tarde tendrá lugar un taller de internacionalización empresarial con Marruecos a partir de las siete de la tarde donde se abordarán temas de contratación, logística y transporte, formas de pago y coberturas de riesgo y gestión aduanera. La tercera y última jornada será de puertas abiertas al público y tratará de afianzar todas las acciones emprendidas durante los dos días anteriores.

0 comentarios